Diputados en Cancún
Indagan presuntas irregularidades en desarrollos turísticos
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, Q. Roo, 6 de febrero. Encabezados por su presidente, Diego Cobo Terrazas, este jueves arribaron a la entidad los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para investigar presuntas irregularidades en el otorgamiento de permisos en la construcción de cuatro desarrollos turísticos en Cancún y la Riviera Maya.
Los legisladores federales Raúl Sicilia (del PRI) y Juan Carlos Sáinz (del PAN) dijeron que su presencia obedece a la solicitud de grupos ambientalistas y empresariales, además de partidos políticos para revisar en qué condiciones fueron otorgados los permisos de construcción de los muelles de cruceros en Xcaret, en Aquaworld y los hoteles Mayan Palace y Riu.
Las empresas hoteleras construyeron más habitaciones de las permitidas por el mandamiento y Mayan Palace, además, edificó el centro de hospedaje en otro terreno adyacente al autorizado, dijeron.
Diego Cobos, diputado del PVEM señaló que de acuerdo con la información que poseen, los permisos para realizar los proyectos fueron otorgados de manera "muy desaseada", lo que permitirá obtener los recursos de amparo para evitar que siga el deterioro y se reviertan los daños ambientales.
No se trata de bloquear el proyecto a priori, sólo vigilaremos y exigiremos que cumpla con la legislación, pues el país necesita inversiones, empleos y entrada de divisas, por lo que debemos de equilibrar los derechos sociales y ambientales, con los del bienestar económico.
Sobre este caso, las asociaciones de Pequeños Hoteles y de Hoteles de la Riviera Maya (que reúnen más de 20 mil habitaciones), además de partidos políticos y ambientalistas, presentaron recursos legales contra la edificación de los proyectos turísticos, por diversas irregularidades detectadas.