Las amenazas de muerte, sólo declaración: subprocurador
Instan al edil de Teloloapan a que demande a Urióstegui
Admite Nogueda que tienen órdenes de aprehender al priísta
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 6 de febrero. La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero (PJEG) recriminó al edil de Teloloapan, Modesto Brito González, que no haya presentado una denuncia ante el Ministerio Público por las presuntas amenazas de muerte que recibió del priísta Pedro Pablo Urióstegui Salgado.
El subprocurador de Justicia, Antonio Nogueda Carvajal, llamó al alcalde a presentar su querella, "porque simplemente se queda en declaración pública, y a nosotros como instancia de investigación no nos consta que estas amenazas sean verdaderas".
Nogueda Carvajal desestimó, por otra parte, las acusaciones de Brito González contra el comandante de la Policía Judicial del Estado adscrito a la plaza de Teloloapan, Guadalupe Herrera Sánchez, a quien señala como cómplice de Urióstegui Salgado.
En cambio confirmó que la procuraduría tiene órdenes de aprehender a Urióstegui Salgado para que responda por los hechos violentos acontecidos el 8 de octubre, cuando se robó la papelería y secuestró a funcionarios electorales en Teloloapan. Asimismo, tiene otra orden de aprehensión por ataques a las vías generales de comunicación.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, anunció que se reunirá con la dirigente nacional de su partido, Rosario Robles, para pedir a la Secretaría de Gobernación seguridad para Modesto Brito González.
"El presidente municipal está analizando con sus abogados la denuncia penal, pero una cosa sí es clara: no hay confianza en la procuraduría, porque desde hace varios años Pedro Pablo ha cometido desmanes y violaciones flagrantes a la ley y la dependencia no ha actuado", sostuvo.
Mora Aguirre afirmó que su partido ve con "preocupación el poder político de Rubén Figueroa Alcocer sobre la zona norte y Tierra Caliente del estado; el gobernador René Juárez Cisneros no quiere poner un alto a Pedro Pablo y se justifica diciendo que ese perro ya tiene dueño, en franca alusión al ex mandatario; pero eso no nos interesa, queremos que se respete el estado de derecho y dejen gobernar a Modesto Brito", concluyó.