La guerra tendría consecuencias nefastas, dice la ONU
"Poco convincentes", las evidencias presentadas por Powell: Vaticano
REUTERS Y AFP
Ciudad del Vaticano, 6 de febrero. Las evidencias presentadas por Estados Unidos para lanzar una guerra contra Irak son poco convincentes, consideró el Vaticano, que además ad-virtió que un ataque contra el país árabe además de provocar la muerte de civiles desataría el terrorismo.
A su vez, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que una guerra tendría "consecuencias nefastas para la población iraquí", sobre todo para los más pobres.
En entrevista con Reuters, el arzobispo Renato Martino, presidente del Departamento de Justicia y Paz, dijo que el Vaticano no podría considerar ninguna acción liderada por Estados Unidos contra Irak como una "guerra justa".
"Me pregunto por qué quienes quieren hacer la guerra no toman en cuenta las consecuencias", dijo Martino, quien fue representante del Vaticano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante 16 años.
"La reacción del mundo musulmán será enorme. Los actos de terrorismo aumentarán dramáticamente", pronosticó.
"Temo que una guerra podría afectar completamente toda el área de Medio Oriente (...) y aumentará el número de refugiados, el terrorismo y pondrá en peligro el medio ambiente", añadió.
Sobre la presunta evidencia contra Irak presentada el miércoles por el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, Martino dijo que "mi primera impresión es que esto es vago" y "no convincente".
Interrogado sobre si creía que una guerra contra Irak estaría basada en intereses económicos, el prelado respondió: "Es parte de eso también".
De su lado, el brasileño Sergio Vieira de Mello, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, advirtió en París que una guerra contra Irak tendría "en un primer momento consecuencias nefastas en la medida en que las poblaciones civiles siempre son las primeras en sufrir".
Sostuvo, sin embargo, que la situación de los derechos humanos en Irak es "lamentable", y afirmó que habría que mejorarla "en forma radical".