Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El subcomandante no defiende causas sociales, dice

El senador Ortega califica de amargos exabruptos los comunicados de Marcos

ANDREA BECERRIL

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, dijo que "más que responder formalmente a las calumnias, insultos y descalificaciones" que el subcomandante Marcos formuló en su contra, considera que "se deben eludir ese tipo de discusiones que no le ayudan al país, ni al PRD, ni a la causa indígena".

Entrevistado en el Senado, se refirió también al conflicto interno en el PRD, que ha llevado a algunos dirigentes a solicitar la expulsión de Demetrio Sodi; advirtió que a su partido no le conviene entrar en una dinámica de confrontaciones y, por tanto, se requiere salir de esa "discusión estéril" y resolver los problemas en las instancias partidistas, "no en pleitos públicos".

Cuestionado sobre el comunicado del subcomandante Marcos en el que formula severas críticas a él y al PRD, Ortega lamenta el tono que utiliza el jefe rebelde para entrar a la discusión política.

"Creo que más que una confrontación ideológica o de tesis políticas, lo que está prevaleciendo en el subcomandante Marcos es la amargura. Descalificar a los contrincantes sobre la base de insultos, agresiones personales y mentiras, como ya lo aclararon el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y otros perredistas, no contribuye al debate político ni al debate sobre la izquierda en México", recalcó Ortega.

Dijo que no piensa responder al subcomandante Marcos, ya que considera que se deben eludir discusiones de ese tipo, que no ayudan al país, al PRD, ni a la causa indígena. Agregó que al margen de lo que diga el dirigente zapatista "y de sus exabruptos", él seguirá trabajando, "para sacar adelante las causas sociales y políticas que considere justas, como la del EZLN".

Habría que recalcar "que Marcos no tiene el privilegio de defender las causas sociales".

Por otra parte, cuestionado en torno a las divergencias en el interior del PRD, a partir de las acusaciones del también senador Demetrio Sodi en torno a que ese partido está controlado por mafias y la respuesta de varios dirigentes que piden su expulsión del partido, Ortega insistió en que deben dejarse de lado los conflictos y la confrontación.

"Le pido a todos mis compañeros que resolvamos el asunto de manera prudente, que discutamos lo que sea necesario, pero en un ambiente de madurez, alejando la idea de que somos un partido violento, inestable".

Insistió en que la expulsión de dirigentes o militantes es "una medida extrema y no es prudente siquiera anunciarla. Las diferencias se deben resolver en las instancias que el partido tiene para ello, no en pleitos públicos, ni por amenazas, el chantaje, ni los berrinches de nadie", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año