Le demandan que se defina y ofrezca explicaciones
La secretaria general del tricolor muestra doble personalidad: priístas
Dirigentes del sector obrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), legisladores y el ex presidente nacional del partido tricolor, Mariano Palacios Alcocer, insistieron ayer en que la secretaria general del organismo político, Elba Es-ther Gordillo Morales, ofrezca una explicación de su "doble personalidad" y defina sus papeles. "En ocasiones, la señora Gordillo aparece como si fuera lideresa moral de la Vanguardia (Revolucionaria), al estilo (Carlos) Jonguitud; en otras, como amiga personal de Vicente Fox o del denostado Jorge Castañeda, y ahora como firmante de un acuerdo del que surge una guía para padres de familia'', dijo Palacios.
Una vez más, el también ex secretario del Trabajo cuestionó la relación entre Gordillo Morales y Marta Sahagún, y el acuerdo con la Fundación Vamos México. Sin embargo, desestimó que detrás de ese vínculo exista un proyecto transexenal y resaltó: "No están las señoras para proyectos transexenales. No veo, con toda franqueza lo digo, ni proyecto ni visión ni estatura en ninguna de las dos para un proyecto de ese tipo, que pudiera tener arraigo en el alma del país. La fundación tendrá una vida verdaderamente corta, seguramente concluirá con el mandato del señor Fox".
Mientras, en la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín planteó que la legislación sobre responsabilidades de los servidores públicos deberá reformarse con el objeto de "acotar" las tareas que realiza Sahagún a través de la Fundación Vamos México, "sobre todo porque en su convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se contemplan recursos públicos".
Sobre el papel de esa organización privada, Mariano Palacios dijo que si con ella Marta Sahagún pretendía "convocar a la sociedad civil, lo que ha logrado es convocar a la sociedad servil, porque no puede desvincularse de su papel de ser la esposa del Presidente de la República".
Como lo hizo el miércoles, ayer el ex gobernador de Querétaro señaló que la secretaria general del partido tricolor debe ofrecer una explicación, porque "hay una gran confusión por los pepeles que ha asumido".
Lo ordenado, lo adecuado, lo limpio -resaltó- es que si el 4 de marzo de 2002 protestó cumplir los estatutos del PRI, y con ello se comprometió públicamente con la ideología de la Revolución y a cumplir con sus tareas estatutarias, debe evitar "ese tipo de confusiones" que asume con "su doble personalidad".
Es, insistió, un rol confuso. "En ocasiones en la penumbra, en ocasiones a la luz y otras en la sombra. Nuestro partido está deseoso de una explicación de la señora Gordillo. No basta con invocar su amistad personal, sino sus roles políticos, que son objetivos y públicos", dijo en una entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Para el ex dirigente priísta resulta "muy curioso" que Elba Esther Gordillo se haya ido a Europa después de haber firmado el convenio con Vamos México. Lo que debería hacer, expuso, es apoyar al partido en este año electoral y no aparecer unas veces como integrante del sindicato de maestros y otra como secretaria general. "Me parece (que ello) no ayuda al partido ni al gobierno", expresó.
Durante la entrevista afirmó que ninguna de las dos tiene la estatura para consolidar un proyecto con proyección más allá del actual sexenio.
-ƑTiene usted claro que se está refiriendo a las dos mujeres más poderosas de este país? -le preguntó el periodista.
-Sí, pero el poder en México ha demostrado fehacientemente que no es absoluto, que es finito, y que en el caso de los presidentes de la República -lo hemos vivido reiteradamente-, los errores o las omisiones que comete el mandatario o su esposa serán, esta es la ley de la política en México, severamente criticados conforme avance el tiempo. Más, cuando termine su sexenio.
Desestimó el destape que de Gordillo hizo Gustavo Carvajal Moreno como próxima coordinadora de los diputados priístas. Es sólo una hipótesis que la maestra pudiera ser candidata, dijo, y en todo caso son los propios integrantes de la bancada los que eligen a su coordinador. "Apreciaciones" como la de Carvajal corresponden a otros tiempos, donde desde el PRI se podía designar a los líderes en el Congreso, expresó.
En el mismo sentido, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y líder del Congreso del Trabajo (CT), Leonardo Rodríguez Alcaine, afirmó que el destape de Carvajal se reduce a "dimes y diretes". No obstante confirmó que "hay cierta molestia en el PRI por las acciones de la maestra y Martha Sahagún; ahí es donde debemos investigar para saber de qué se trata la relación".
Ya en esa línea, los líderes obreros se mostraron especialmente críticos contra Elba Esther Gordillo. La profesora, dijo Joel Ayala, líder de los empleados públicos, "no puede aceptar esos convenios, sin el consenso de los órganos de gobierno priístas. Le hacemos un llamado a una mejor ubicación y que se ciña a su compromiso como secretaria general".
Incluso, señaló que si los priístas están ubicándose políticamente como oposición, la profesora no debía ni podía firmar un acuerdo de manera unilateral, para el que utilizó al sindicato magisterial, y deslizó: "Organización que, espero, refleje la dirección política que tiene, porque tiene un secretario general".
El senador Nezahualcóyotl de la Vega, también vocero de la CTM expresó: "Me desconcierta la actitud de la maestra. No se puede poner una cachucha hoy y mañana otra". En tanto, el líder del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, dijo: "No se debe jugar como las olas p'arriba y p'abajo".
Por su parte, al comentar la naturaleza del acuerdo en materia educativa signado por Marta Sahagún de Fox y Gordillo Morales, el diputado priísta Ramírez Marín consideró que es necesario plasmar candados en las leyes para impedir, como en este caso, que "la ejecución de recursos públicos se mezcle con aportaciones privadas".
La educación a nivel nacional corresponde a la SEP
El legislador del Partido Revolucionario Institucional también consideró inadmisible que entidades privadas interfieran en el trabajo que constitucionalmente deben cumplir las secretarías de Estado. En este caso, la educación a nivel nacional "corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no a una fundación como Vamos México, que utiliza recursos privados para enseñar a padres de familia y a alumnos del sistema escolarizado oficial".
A su vez, el diputado Manuel Añorve Baños insistió en la urgencia de poner un freno a las actividades de Marta Sahagún, debido a que ''interfieren con el trabajo que deben desarrollar las instituciones públicas''.
Sobre la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como "maquilador" de las guías para alumnos y padres de familia, el diputado Añorve Baños advirtió que los recursos públicos son para destinarse a actividades públicas del gobierno federal y no privadas.
No son, resaltó, "de ninguna fundación y de ninguna asociación, llámese como se llame".
FABIOLA MARTINEZ, ROBERTO GARDUÑO,
CIRO PEREZ SILVA Y ENRIQUE MENDEZ