Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

La dependencia tomará en cuenta su participación en la detención de narcos y polleros

Atrae la PGR investigación sobre el asesinato de agente de la AFI

Las llamadas hechas al Centro de Emergencias de Mexicali aportarán información

JESUS ARANDA

La Procuraduría General de la República (PGR) resolvió atraer la investigación sobre el asesinato del comandante de la Agencia Federal de Investigación, Rubén Castillo Conde, ocurrida el pasado viernes en Mexicali, Baja California. La dependencia aseguró que "agotará todas las líneas posibles de investigación", que se desprenden de llamadas realizadas al Centro de Emergencias y de su participación en la detención de grupos relacionados con tráfico de indocumentados y de drogas en la zona fronteriza.

La delegación estatal de la PGR en Baja California ejercitó el pasado 25 de enero la facultad de atracción de la averiguación previa 013/01/10-A, que inició la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, luego de que el ex integrante de la Policía Judicial Federal, con 18 años de servicio, fuera ultimado por tres sicarios en el estacionamiento de un centro comercial de Mexicali.

De acuerdo con las indagaciones que llevó a cabo la policía estatal, el viernes a las 16 horas se recibió una llamada a la Central de Emergencias sobre el homicidio de una persona baleada en un vehículo negro.

Al lugar, ubicado en bulevar Benito Juárez e Independencia, arribaron los policías, quienes descubrieron el cadáver de Castillo Conde a bordo de un Crown Victoria modelo 1999, sin placas. El cuerpo presentaba heridas de bala en la cabeza y el tórax, y alrededor del lugar se encontraron 14 casquillos percutidos calibre 45.

La PGR indicó que el agente se encontraba haciendo un trabajo de investigación en el estacionamiento, pero no ofreció más detalles.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional guarda total hermetismo sobre el asesinato de los soldados Lorenzo Hernández Méndez y Adalberto Rodríguez Zamayoa, quienes fueron ejecutados el 12 de enero en el desierto de Samalayuca, cerca de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La dependencia no se ha pronunciado oficialmente sobre la presunta participación de los soldados -que pertenecían al 20 Batallón de Caballería Motorizada- en labores contra el tráfico de drogas, como tampoco ha ofrecido avances de la indagatoria que, por tratarse de efectivos en actos de servicio, corresponde investigar a la Procuraduría General de Justicia Militar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año