Se estrella avión espía estadunidense en el sur de Seúl
Insiste Corea del Norte en tener un diálogo directo y de igualdad con EU
AFP Y REUTERS
Seul, 26 de enero. El gobierno de Corea del Norte demandó hoy nuevamente discusiones directas y en situación de igualdad con Estados Unidos sobre el tema del desarrollo nuclear, luego de acusar a Washington de echar más leña a la crisis.
Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia de noticias de Corea del Norte KCNA, advirtió que no debe haber interferencia de otros países o intentos de convertir el asunto en un problema multilateral, y sólo se aceptará una ayuda desinteresada para que Washington y Pyongyang logren sentarse frente a frente a negociar.
El periódico Minju afirmó, a su vez, que Estados Unidos se arriesga a una guerra nuclear si no suspende de "inmediato sus componendas para provocar una guerra aventurera". Pyongyang quiere que Washington retire a los 37 mil soldados que mantiene en Corea del Sur para defenderla del Norte.
Por lo pronto Lim Dong-Won, enviado especial del presidente de Corea del Sur, Kim Dae-Jung, y el mandatario electo Roh Moo-Hyun, viajarán este lunes a Pyongyang, en un intento diplomático más por persuadir a Corea del Norte de renunciar a sus ambiciones nucleares.
Por su lado, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexandre Lossiukov, consideró también que la continuación de la confrontación entre Pyongyang y Washington puede llevar a un conflicto armado. El emisario del presidente ruso Vladimir Putin, quien la semana pasada regresó de una visita a Pyongyang, afirmó que los norcoreanos le dijeron que "están firmemente decididos a defender su soberanía, a afrontar chantajes futuros de Estados Unidos y otras amenazas".
En este contexto, un avión espía estadunidense U-2 se estrelló en Hwasong, en el sur de Seúl, informó un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Responsables sudcoreanos y estadunidenses se desplazaron al lugar donde se estrelló el avión, pero aún se ignora cuántas personas se encontraban a bordo y cuál fue su suerte. Un responsable del Ministerio de Defensa indicó que se adelantan ya investigaciones para determinar las causas de la caída del aparato. La policía sudcoreana señaló que la caída de la aeronave causó tres heridos entre los campesinos de Hwasong.