Impugna convenio de paz
Apedrea multitud embajada francesa en Costa de Marfil
AFP Y REUTERS
Abidjan, 26 de enero. Una multitud lanzó piedras contra la embajada francesa y la base del ejército del mismo país en Costa de Marfil este domingo en protesta por el acuerdo de paz firmado el sábado para la formación de un gobierno de unidad nacional y así concluir una guerra de cuatro meses.
Las protestas masivas pusieron de relieve los problemas que afrontará el acuerdo de reparto del poder aprobado por el presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo.
En tanto, el presidente francés, Jacques Chirac, pidió a Gbagbo que tome las medidas necesarias para lograr la calma en la capital, declaró el Elíseo. Gbagbo instó de inmediato a todos los habitantes del país a conservar la calma.
Los manifestantes eran en su mayoría seguidores del presidente Gbagbo, quienes interpretan que debido al acuerdo obtenido con la mediación de París, el gobernante perderá algunos de sus poderes en favor de un gobierno de unidad nacional con la participación de grupos rebeldes del norte y oeste del país. Una declaración del ejército marfileño expresó que algunos aspectos del tratado constituyen "una humillación para las fuerzas armadas" del país.
Soldados franceses usaron gases lacrimógenos y agentes antidisturbios trataron de controlar a los manifestantes en su base militar en Abidjan y en la embajada francesa. No se reportaron muertos o heridos.
El acuerdo llamado Marcoussis prevé el nombramiento de un primer ministro de consenso, Seydou Diarra, musulmán del norte, y la formación de un gobierno de unión nacional con representantes de los principales partidos y rebeldes que luchan desde septiembre de 2002 contra el régimen de Gbagbo.
Mientras tanto, la Unión Europea anunció una ayuda de más de 430 millones de dólares a Costa de Marfil, para ayudar a su recuperación económica y desarrollo.