Firman acta de entendimiento para pacificar Bolivia
Sánchez de Lozada y Evo Morales logran acuerdo
Cocaleros aceptan suspender cortes de carreteras
AFP
Cochabamba, 26 de enero. El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el líder cocalero Evo Morales suscribieron esta noche un acta de entendimiento para pacificar Bolivia y cesar un conflicto con cortes de rutas que dejó al menos 12 muertos, informaron fuentes oficiales y sindicales.
Al cierre de esta edición no había precisiones sobre el acuerdo logrado horas después de una maratónica gestión de mediación de una comisión legislativa, la Iglesia católica, el defensor del Pueblo y la Asamblea de los Derechos Humanos, que sentaron a la misma mesa a Sánchez de Lozada y a Morales.
"Quiero anunciar al pueblo de Bolivia que el diálogo se ha iniciado" hacia las 18:20 horas locales (22:20 GMT), anunció la senadora oficialista Moira Paz Estenssoro, de la comisión legislativa que propició el acercamiento.
El anuncio se produjo después de más de 20 horas de arduas gestiones de mediación que superaron al menos parcialmente la oposición de los cultivadores de coca a levantar el corte de la principal carretera del país, a su vez condición insoslayable del gobierno para volver a la negociación. La senadora destacó la actuación de la defensora del Pueblo, Ana María Romero, cuyas reflexiones posibilitaron el inicio de la negociación.
Una serie de diferencias habían trabado la suscripción de un acta de entendimiento prevista para el sábado.
Innumerables reuniones que lindaron la desesperación marcaron el preámbulo de la conversación en un hotel enclavado en Cochabamba (403 kilómetros al este de La Paz), fuertemente custodiado por uniformados. La gestión estuvo a un paso del fracaso cuando el gobernante liberal, en principio dispuesto a esperar "cuanto sea necesario" para dialogar con Morales, anunció su retorno a La Paz.
Horas antes de que se informara del acuerdo, trascendió que Sánchez de Lozada -que pasó la noche en esta ciudad del subandino boliviano a la espera de agotar todas las posibilidades para retomar el diálogo- y Morales tenían previsto firmar el entendimiento, que además de la desmovilización de tropas y cocaleros del Chapare, implicaba la conformación de comisiones de negociación y la elaboración de la agenda de pacificación.
Los cocaleros cerraron hace 14 días la principal carretera del país en demanda de respeto a su derecho de plantar coca en el Chapare, pese al control que ejecutan unos 7 mil efectivos del ejército y la policía desplegados en esa convulsa zona del centro del país, epicentro del conflicto.
Pese a consentir los términos de un preacuerdo consensuado el viernes anterior por la comisión legislativa, Morales declinó anoche estampar su firma en el documento susceptible del costo político que supondría en sus bases y luego de poner en duda la palabra de la "clase política mafiosa", según una fuente de su entorno que requirió el anonimato.
Medios allegados de la negociación, que se realizó a puerta cerrada, refirieron a la elaboración de un documento "mucho más preciso, que evita problemas de interpretación". Las conversaciones, en las que también participan representantes de sindicatos y sectores sociales, comenzaron poco después de que un "francotirador" cocalero perdió la vida en una escaramuza con efectivos del ejército en la comarca de Cezarzama, en pleno Chapare, según un reporte de la antidrogas Fuerza de Tarea Conjunta.
La crisis boliviana que cumplía 14 días ha dejado ya siete cocaleros, un minero, dos campesinos y dos uniformados muertos. Asimismo un campesino y un uniformado perecieron en violentos choques el sábado en una ruta del sudeste de la nación andina.