Estudia la posibilidad de aplicar una tasa a todos los capitales especulativos
Anuncia Hugo Chávez que aplicará un control de precios en Venezuela
Este será el siglo de las grandes batallas contra el neoliberalismo, dice en Porto Alegre
AFP, DPA Y REUTERS
Porto Alegre, 26 de enero. El presidente Hugo Chávez anunció hoy aquí que instalará en Venezuela, que entra en la novena semana de paro opositor, un sistema de control de precios que acompañará al ya anunciado control del tipo de cambio. Además, sostuvo que su gobierno estudia aplicar una tasa a todos los capitales especulativos.
"Ya estamos instalando un sistema integral pleno y nacional de distribución de alimentos, de medicinas, para que no haya escasez, porque la medida tiene que ser acompañada de acciones sociales y económicas", añadió, durante un homenaje en la asamblea legislativa ante unas 2 mil personas que lo ovacionaron. Otras mil personas, en el exterior del edificio, coreaban "Ua, Ua, Chávez no se va".
En Porto Alegre se celebra el Foro Social Mundial, al que no fue invitado por los organizadores debido a que se trata de un acto de la sociedad civil, sino por un comité de solidaridad con Venezuela. No obstante, aunque algunos de los organizadores del foro e intelectuales se reunieron con el mandatario venezolano, entre ellos el argentino Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el activista francés, José Bové, y el director del diario Le Monde, Bernard Cassen.
"Ya hemos tomado la decisión de aplicar una medida que no les gusta a los neoliberales, pero como nosotros no tenemos compromiso con el neoliberalismo", dijo Chávez, refiriéndose al control de cambios.
Chávez también propuso establecer "el impuesto tipo Tobin a las transacciones especulativas de los capitales golondrinos, que a todos nos afecta". Esa tasa contra el capital especulativo es una de las principales banderas del foro, que la considera como una posibilidad de crear un fondo para combatir la pobreza y compensar los efectos del flujo descontrolado de ese tipo de capitales.
El ex militar venezolano reconoció que las reservas del país han sufrido fuertemente la crisis. "Les han dado muy duro, primero por el sabotaje que nos ha hecho daño en los ingresos petroleros, hemos dejado de percibir como 3 mil millones de dólares sólo en diciembre y lo que va de enero".
Sin embargo, sostuvo que su gobierno ha conseguido recuperar la producción petrolera a 1.3 millones de barriles por día, y que espera llegar a 2.7 millones de barriles "en un mes o un poco más".
Además, en conferencia de prensa, Chávez sugirió que las empresas estatales petroleras latinoamericanas deberían unirse para formar una especie de OPEP de la región. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) representa 70 por ciento del ingreso de divisas de Venezuela y alimenta poco menos de la mitad del presupuesto nacional.
Chávez consideró además que "lo que en Venezuela está ocurriendo es sólo el adelanto de las grandes batallas que habrá en este siglo que está comenzando entre el neoliberalismo y las corrientes alternativas que están surgiendo".
Afirmó pertenecer a un mismo proyecto que el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el ecuatoriano Lucio Gutiérrez. En este sentido, no descartó que en Brasil y Ecuador puedan ocurrir crisis como la que afecta a su país. "La reacción fascista, golpista y terrorista de la elite venezolana, Ƒserá que en Brasil se va a repetir el fenómeno? ƑSerá que la elite de Ecuador cuando (el presidente) Lucio Gutiérrez comience a tomar alguna decisión, se va a repetir la fórmula de Venezuela?", se preguntó. "En buena manera va a depender de cómo termina el conflicto venezolano porque, en el supuesto negado de que la oligarquía venezolana quiebre al gobierno, se demostraría ante el resto de los pueblos del continente que no vale la pena luchar en paz y democracia por los cambios y habría que pensar en otros caminos", consideró.
En Caracas, en tanto, miles de antichavistas culminaron este domingo una maratónica fiesta, tras bailar y cantar durante día y medio contra el gobierno. La protesta se inició desde horas de la mañana del sábado con un ambiente de gran feria, para protestar por el fallo que anuló el miércoles un referéndum consultivo sobre la permanencia en el poder de Chávez.
Vestidos con la bandera tricolor los opositores bailaron e hicieron sonar silbatos y cornetas frente a una tarima donde desfilaron tanto instructores de aerobics como dirigentes políticos, que volvieron a exigir la renuncia del mandatario. Desde Porto Alegre, Chávez reiteró que el referéndum revocatorio sólo podrá realizarse en agosto próximo, de acuerdo con la Constitución.
Tras el baile opositor, voceros de la Coordinadora Democrática anunciaron que el próximo domingo realizarán un acto masivo de recolección de firmas en todo el país para pedir seis mecanismos constitucionales que buscan presionar a Chávez a que salga del poder, como una enmienda para adelantar las elecciones o el referéndum revocatorio.
La campaña también buscará un referéndum para eliminar 47 de las 49 leyes económicas que aprobó el Ejecutivo en 2001 y que provocaron el rechazo de empresarios y terratenientes.
Los centros comerciales venezolanos, que en su mayoría acatan el paro pero también tienen enormes pérdidas, podrían decidir esta semana reabrir sus puertas, para facilitar la recolección de firmas, según los mismos voceros opositores.
Por otro lado, al referirse al Grupo de Países Amigos de Venezuela (Brasil, Chile, México, Estados Unidos, España y Portugal), Chávez insistió en que deben ampliarse, y citó países amigos como China, Rusia, Egipto y Cuba. Sin embargo, opinó que las dificultades de Venezuela no van a ser resueltas por una propuesta de ese grupo, sino cuando "lo que va a morir termine de morir y cuando lo que va a nacer termine de nacer".
Desde Davos, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, impulsor del foro, declaró que "nuestro interés por Venezuela no es por Chávez, sino por el propio país".