Consejo de uniones
Requieren pequeñas empresas créditos por $120 mil millones
DAVID ZUÑIGA
Para satisfacer las necesidades de crédito de las pequeñas y medianas empresas mexicanas se requieren 120 mil millones de pesos anuales; sin embargo, sólo una de cada cuatro tiene acceso al financiamiento. señaló en entrevista el presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (Comunion), Rodrigo Salazar Moreno.
El dirigente advirtió además que aun cuando la banca comercial volviera a prestar a este sector, no podría atender a todos los solicitantes.
Salazar Moreno señaló que ante la imposibilidad de la banca de atender a todos los pequeños negocios del país con capital de trabajo y préstamos para actualización, modernización y mantenimiento de infraestructura y equipo, se debe fortalecer a las uniones de crédito y a otros intermediarios financieros.
El empresario aseguró que los esquemas de financiamiento de la banca de desarrollo son deficientes y limitados, pues al intervenir directamente duplican funciones de los bancos comerciales y tienen una cobertura insuficiente.
Asimismo, sostuvo que las uniones de crédito son un canal más eficaz para colocar y recuperar los préstamos.
En cambio, agregó, entre enero y septiembre de 2002 las 33 uniones de crédito agrupadas en Comunion otorgaron a 5 mil empresas 195 créditos por 9 mil 500 millones de pesos, 55 por ciento al sector agropecuario y agroindustrial y el resto a negocios industriales, comerciales y de servicios, las cuales dan empleo a más de 25 mil personas.
Durante el año 2001 las uniones colocaron créditos por 11 mil millones de pesos y se calcula que en 2002 la cifra llegó a 145 mil millones, lo cual significa un aumento de 21.43 por ciento.