La debilidad de la moneda podría ser resultado de la sobrerreacción del mercado
Crece el riesgo-país para México a causa de la depreciación del peso
La devaluación se percibe como un fenómeno transitorio, según analistas
ISRAEL RODRIGUEZ
La depreciación del peso ha ocurrido en un contexto de percepción de "riesgo país", lo que ha propiciado que el riesgo soberano de México, medido a través del índice EMBI+ de J.P. Morgan, haya cerrado en 337 puntos base, 23 puntos por arriba del promedio observado en diciembre de 2002.
El riesgo soberano o riesgo país resulta de la diferencia en las cotizaciones de los instrumentos de deuda soberana emitidos por México e instrumentos con características similares emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los cuales son considerados libres de riesgo crediticio.
Los expertos de BBVA-Bancomer vaticinan a corto plazo que continuará la incertidumbre en torno a la recuperación económica de Estados Unidos y la posibilidad de un conflicto bélico en Irak, lo que se traducirá en volatilidad del dólar en relación con el euro.
Explicaron que esto mantendrá las expectativas sobre la economía mexicana con un sesgo negativo, incrementando el ''riesgo país'' y la paridad. ''Sin embargo, en la medida en la que la recuperación de la economía de Estados Unidos sea más firme, estimamos que tanto el dólar como el peso y el diferencial de los bonos soberanos se fortalecerán'', afirman.
Por su parte, los analistas del Banco de Boston estimaron que haber mantenido el saldo del corto en 550 millones de pesos diarios refleja la percepción del Banco de México de que el movimiento del tipo de cambio no ha afectado el comportamiento de los precios y la devaluación se percibe como un movimiento transitorio.
Además, ''el banco central no quiere dar la señal de que tiene un objetivo explícito en el tipo de cambio, puesto que los mercados estarían esperando constantemente su intervención''.
El grupo financiero Ixe destacó que es necesario reconocer que a diferencia del pasado, y contrario a lo que ocurre en otros países latinoamericanos, la devaluación del peso no ha sido resultado de una fuga de capitales y de una caída en las reservas internacionales.
De lo anterior se desprende la posibilidad de que la debilidad del peso frente al dólar en los últimos meses sea resultado de una sobrerreacción de los mercados derivada del actual entorno internacional, por lo que este periodo podría ser coyuntural, de tal forma que la posibilidad de que el peso experimente descensos a lo largo del año lo convierte en una alternativa de inversión altamente riesgosa, advirtió.
Los especialistas reiteraron que la debilidad de la moneda mexicana está asociada a la incertidumbre externa por la expectativa de una guerra entre Estados Unidos e Irak. ''Ello incentivó la incertidumbre en relación con la verdadera capacidad de crecimiento económico de Estados Unidos, lo que afectó los flujos financieros hacia ese país y favoreció los que se canalizaron hacia zonas como Europa. Lo anterior explica la fortaleza del euro frente al dólar''