Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

El pago de las amortizaciones, equivalente a 42% de la reserva de divisas: Hacienda

Impacta la devaluación del peso en todas las cuentas externas

Por vencimiento de deuda se pagarán este año 15 mil 600 millones de pesos más a lo previsto

Las más afectadas son las empresas privadas mexicanas; algunas ya restructuran adeudos

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El impacto del deslizamiento del peso frente al dólar ha prococado, hasta ahora, un incremento de casi 15 mil 600 millones de pesos en el pago anual de las amortizaciones de capital de la deuda externa total del país, presupuestada a un tipo de cambio promedio 10.1 pesos por dólar y ubicada en 10.87 pesos por divisa estadunidense.

En 2003, tanto el sector público como el privado mexicanos enfrentan vencimientos de pago relacionados con su deuda externa por 20 mil 233.7 millones de dólares, cantidad equivalente a 41.87 por ciento del monto de la reserva de divisas del país al 17 de enero pasado.

De acuerdo con informaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el sector privado es el que en mayor medida se ha visto afectado por el deterioro continuo del peso en su paridad con el dólar, debido a que este año las empresas con deuda externa enfrentan compromisos de pago por vencimiento de capital de 10 mil 435.1 millones de dólares en conjunto, los cuales incorporan una mayor cantidad de pesos en proporción directa a la devaluación de la moneda nacional.

Respecto a los parámetros establecidos en los Criterios Generales de Política Económica para 2003, donde el tipo de cambio promedio fue ubicado en 10.1 pesos por dólar, y la paridad actual, el monto en moneda nacional de las amortizaciones de la deuda externa de las empresas privadas ha resentido un incremento anual de 8 mil 52.7 millones de pesos, sólo durante el primer mes de este año. Para el sector público el aumento ha sido de 7 mil 544.9 millones de pesos.

Esta situación ha llevado ya a grandes corporativos mexicanos a iniciar negociaciones con sus principales acreedores para restructurar los términos de pago de su deuda, ante la imposibilidad de cumplir en tiempo y forma con los términos originalmente pactados, y podría colocar en una posición similar a otras empresas en caso de continuar el declive de la moneda nacional.

Por lo que se refiere al endeudamiento público externo, las proyecciones de pago de capital elaboradas por la Secretaría de Hacienda consideran el envío de 9 mil 798.6 millones de dólares durante 2003 para cubrir el vencimiento de amortizaciones.

En moneda nacional, esa cantidad se encuentra 7 mil 545 millones de pesos arriba de su valuación al tipo de cambio promedio que sirvió de base para la elaboración del presupuesto de gastos de este año.

Por el lado de las empresas industriales, comerciales y de servicios del sector privado, el mayor monto de las amortizaciones por vencer, relacionado con su deuda externa, se refiere a créditos directos contratados con bancos a los cuales habrán de destinar 4 mil 954.7 millones de dólares en 2003.

En proporción directa al deslizamiento del peso frente al dólar, esa cantidad en moneda nacional será cada vez más elevada, y a la inversa, en la difícil posibilidad de una sostenida recuperación del peso frente a la divisa estadunidense en las circunstancias de volatilidad de esta divisa respecto al euro.

Este año el sector privado mexicano también enfrentará el pago de vencimientos de bonos por mil 357.3 millones de dólares, colocados en los mercados internacionales de capital.

Mientras, por créditos por vencer vinculados con el comercio exterior, las empresas privadas afrontan vencimientos de 4 mil 123.1 millones de dólares, pero en estos casos podría presentarse una situación menos apremiante debido a la probabilidad de elevar las exportaciones por el abaratamiento de las mercancías mexicanas, relacionado con la depreciación del peso.

Sin embargo, este fenómeno es relativo porque también se encarece el contenido importado de las mercancías de exportación producidas en México por las empresas privadas.

De los créditos privados de comercio exterior por vencer este año, mil 725.4 millones de dólares corresponden a préstamos que fueron otorgados por bancos comerciales; 2 mil 271.6 millones de dólares más a líneas que fueron otorgadas por proveedores, y 126.1 millones por créditos facilitados por bancos de exportaciones e importaciones (Eximbank), los cuales funcionan con respaldo gubernamental para promover las exportaciones de sus respectivos países.

Al 30 de junio de 2002, según la más reciente información pública dada a conocer por la Secretaría de Hacienda, la deuda externa del sector privado mexicano ascendía a 62 mil 801.3 millones de dólares, de los cuales 6 mil 396.5 correspondían estrictamente a la banca comercial que opera en el país, y ésta no figura en las proyecciones del pago de amortizaciones del resto del sector privado.

Por el lado del sector público, este año hace frente a vencimientos de su deuda externa por 9 mil 798.6 millones de dólares, con una mayor diversificación de acreedores y tipo de endeudamiento que el sector privado.

El saldo de la deuda pública externa neta al 30 de noviembre de 2002 era de 74 mil 609.8 millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año