Cuauhtémoc Cardona: no se acepta que la emisora del Ajusco inurrió en un "exceso"
Diputado panista critica la postura del gobierno en el caso Tv Azteca-Canal 40
CIRO PEREZ SILVA
El gobierno no quiere reconocer que existió un exceso de Televisión Azteca al tomar por la fuerza las instalaciones de Canal 40 en el cerro del Chiquihuite, y tampoco que hubo un error de las autoridades federales en el manejo político del asunto, manifestó el panista Cuauhtémoc Cardona Benavides, miembro de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, órgano responsable de dictaminar sobre la procedencia de juicios políticos.
Esta posición, en la que coinciden diversos legisladores del PAN, ha merecido la condena del gobierno federal, que ha reclamado el "apoyo" de la bancada albiazul en San Lázaro hacia las determinaciones que asumieron respecto de este conflicto las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación.
No obstante, para Cardona Benavides tanto el titular de Gobernación, Santiago Creel Miranda, como el responsable de la SCT, Pedro Cerisola, "deberían asirse de la determinación jurídica que adoptó la juez para corregir el rumbo y encauzar la situación. Todavía están en oportunidad de regresar las cosas al estado de derecho, ya que con el manejo que se le ha dado no solamente queda lastimado el gobierno federal, sino que las expectativas que todos debemos tener sobre el imperio del estado de derecho y de un Estado democrático también se ven lastimadas".
El legislador se refiere a los hechos del pasado viernes, cuando la juez séptima de distrito en materia administrativa, Luz María Díaz Barriga, determinó conceder una suspensión provisional a Televisora del Valle de México, mediante la cual ordenó a la SCT que pusiera fin al aseguramiento que desde el 9 de enero mantenía de las instalaciones del cerro del Chiquihuite.
A su vez, el priísta Raúl Cervantes Andrade sostuvo que el proceso judicial ha sido hasta el momento el adecuado y que el juez primero de distrito deberá determinar si restituye o no a Televisora del Valle de México (CNI) el goce de sus derechos, de acuerdo con la homologación del laudo y el hecho de que este no se ejecuta de la forma en que lo hizo Tv Azteca para ocupar las instalaciones del cerro del Chiquihuite, donde se ubica la antena de transmisión de la concesionaria.
En tanto, el diputado perredista Uuc-kib Espadas Ancona manifestó que es en los tribunales donde "desde el principio" debió resolverse el conflicto. Agregó que "las instancias legales correspondientes también deben resolver, conforme a derecho el rompimiento del orden jurídico que se dio con la toma violenta de las instalaciones de televisión en el cerro del Chiquihuite, que afectó de manera grave la estructura de comunicación de la nación mexicana y con ello se vulneró la soberanía del Estado en ese ámbito".
El presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado se manifestó en favor de que aplique la ley "en su justa dimensión en este conflicto, que le compete al Estado, y que se haga valer la aún vigente Ley Federal de Radio y Televisión, que señala en su artículo 118 que la nación conservará el dominio eminente sobre los canales objeto de una concesión y, por tanto, el otorgamiento de ésta no constituye un derecho de propiedad en favor del concesionario"