La cinta de Antonio Serrano se estrenará
el 17 de enero en 300 salas de nuestro país
La hija del caníbal, ejemplo de nuevo
lenguaje cinematográfico: Roth
Ya había filmado en Argentina y España;
ahora el triángulo se cerró en México, expresa
Es fundamental que exhibidores apoyen la producción
cinematográfica, dice la actriz
JUAN JOSE OLIVARES
La argentina Cecilia Roth es la protagonista de la reciente
cinta de Antonio Serrano La hija del canibal, que se suma a su prolífica
carrera cinematográfica, y que el próximo 17 de enero se
estrenará con 300 copias en salas de México y que fue producida
por Titán Producciones, Argos Comunicación, en coproducción
con Lola Films, y distribuída por 20th Century Fox. Sólo
en 2002 actuó en Afrodita, el sabor del amor, Deseo,
Kamchatka (seleccionada por Argentina para competir por el Oscar
como mejor película extranjera) y Hable con ella.
Cecilia, que ya disfrutó de las mieles del triunfo
de los Oscares cuando la cinta Todo sobre mi madre (de Pedro Almodóvar),
en la que participó, ganó la estatuilla, comentó en
entrevista: ''Filmar en México y con mexicanos, para mí fue
un triángulo que se terminó de cerrar", con referencia a
haber rodado en España, Argentina y ahora en nuestro país.
"Más allá de lo que tenga que ver con un
mercado importante, México es una cuestión sentimental. Ya
antes había tenido algunas propuestas con algunos guiones, pero
no se había dado la oportunidad de rodar en México. Tenía
ganas de hacerlo, como digo de cerrar el triángulo."
Para Cecilia, quien se inició con pequeños
roles en las primeras cintas de Almodóvar y quien debutó
como estelar en Arrebato, de Iván Zulueta, La hija del
caníbal -historia adaptada de la obra del mismo nombre de la
escritora española Rosa Montero- "tiene un lenguaje cinematográfico
muy nuevo. No estoy segura que en Latinoamérica se haya hecho una
cinta con una narrativa como esta, tan novedosa, con este enfoque estético
que le da una enorme originalidad. Serrano tiene un trabajo de estilo muy
interesante, eso sin contar varios de los rubros que hacen de ésta,
una cinta sólida.
-¿Qué diferencia has percibido entre los
equipos de producción mexicanos, españoles o argentinos?
-El cine es un arte que va más allá de la
nacionalidad. Lo que pasa en los foros de cualquier parte del mundo es
muy similar. Bueno, no he trabajado en Estados Unidos, en sus enormes estudios,
donde a lo mejor es diferente. Pero estoy segura de que siempre todo un
equipo trabaja en algo que se hará en conjunto. Si falla algún
campo, cuidado, puede fallar el proyecto, pero cuando sucede esa magia
de un equipo, es maravilloso y se refleja en la pantalla.
La hija del caníbal va de la comedia al
drama, del drama a la historia urbana, llena de sus conflictos cotidianos.
Dice Roth al respecto: ''No sé en realidad La
hija... denuncia, porque ésta constantemente aparece y creo
que es fundamental que lo haga, porque el cine es una buena veta para denunciar,
para tener conciencia como ciudadanos de lo que tenemos que defendernos
y de que tenemos que concientizarnos sobre la institucionalización
de la corrupción, que en la actualidad es dramática, y está
pasando en mi país y en México y en todos lados. En este
caso, Antonio Serrano la hace con mucho sentido del humor."
El acento mexicano
Roth es versátil, por lo que constantemente es
requerida por directores de toda Latinoamérica y Europa, principalmente
de España, donde es una de las actrices preferidas de Pedro Almódovar.
Otros de los largometrajes en los que ha actuado son Pepi, Luci, Bom
y otras chicas del montón, Laberinto de pasiones, ¿Qué
he hecho yo para merecer esto?, Martín Hache, Vidas privadas
(original de Fito Páez), entre muchas otras.
En La hija del caníbal, Cecilia interpreta
a una mujer que vive la experiencia de la desaparición de su marido.
No obstante, reinventa su vida luego de encontrarse con dos hombres, uno
joven y otro viejo, que le ayudan a recuperar un mundo olvidado para ella:
el del placer de vivir y sonreir.
-¿Cómo te enganchaste con este personaje?
-No sé si fue algo de mi persona. Creo que me enganchó
la forma en que está contada la historia. Claro que siempre tiene
que haber un nexo entre tú y el personaje, pero a veces no lo hay
de ninguna manera, y eso es lo excitante; particularmente en este largometraje
sí existían esas uniones. Lo interesante es ver cómo
se entreteje tu propia historia, con la historia del personaje. O de otra
forma sabes qué cosas de tu vida pueden aparecer en esos personajes,
para darle carnadura.
Cabe señalar el entrenamiento que tuvo con el acento,
ya que el personaje es de una mexicana. "Tuve una coach maravillosa
con la que trabajé antes de filmar y que era la que en el rodaje
me comentaba cuestiones del acento. Los actores tenemos, no sé si
sea una facilidad, pero entra dentro de la necesidad de un actor, la posibilidad
de modificar su acento. Si los gringos lo hacen continuamente, por qué
los latinos no podemos hacerlo. Existía antes el prejuicio de decir:
'un argentino haciéndola de español'. Es fundamental ampliar
esa posibilidad."
A una actriz inteligente que filma en México no
se le podía dejar de pedir su opinión sobre el reciente conflicto
del peso en taquilla que los exhibidores tienen que dar para el fomento
de la producción nacional.
"No me quiero meter con el problema de los exhibidores,
porque no tengo muy claro todo, pero sí sé que las cintas
no devuelven lo que tendrían que devolver para crear una industria,
cosa que en Argentina se instauró hace tiempo. En mi país
hay un política cultural desarrollada desde hace tiempo, con gente
trabajando para ello. Ahora crearemos una academia de cine argentino. Es
fundamental que todos los componentes de la produccción cinematográfica
estén aliados; los exhibidores son fundamentales, pero se quedan
con la tajada más grande y eso desequilibra e impide que la industria
se solidifique, sin duda.''