Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Médicos y enfermeras laborarán ocho horas diarias y desaparecen guardias

Inconformes de IMSS-Oportunidades anuncian avances en negociaciones

Autoridades dicen que no hay recursos para darles base a 10 mil empleados

ANGELES CRUZ

imss_protesta11A partir de hoy, los médicos y enfermeras del Programa IMSS-Oportunidades trabajarán ocho horas diarias, desaparecen las guardias de 82 horas continuas y se garantiza el pago de incapacidades así como la seguridad laboral a las mujeres embarazadas, informó Heriberto Rossette, secretario general del Sindicato Nacional Libre de Médicos Generales y Anexos, al dar cuenta de los avances sobre la firma de acuerdos con los representantes del gobierno federal.

La reunión de los trabajadores de salud empleados en IMSS-Oportunidades con los funcionarios se llevó a cabo en la ciudad de Puebla y hasta el cierre de esta edición continuaban ahí. Aunque hubo avances significativos aún estaba pendiente de resolverse el asunto de otorgales la base a alrededor de 10 mil empleados, debido a que el gobierno no cuenta con los recursos económicos necesarios para ello.

Rossette comentó que se requieren seis mil 500 millones de pesos y que los médicos y enfermeras solicitaron que se estableciera un plazo de cuatro a seis meses para evaluar el avance de las gestiones que permitan obtener esa cantidad. Los funcionarios gubernamentales sólo pretendían que quedara en el acuerdo un "plazo perentorio" sin ningún límite y explicaron que la obtención de los recursos es un tema que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los representantes de los 17 estados donde funciona IMSS-Oportunidades analizaban las alternativas de solución y advirtieron que insistirán en lograr las plazas de base, que es una de sus principales demandas. Señalaron que hay médicos y enfermeras con más de 10 años de antigüedad e incluso algunos que en los próximos cuatro años tendrían derecho a la jubilación, pero para ello deben tener contrato de base.

Con respecto a los nuevos horarios de trabajo, el acuerdo con los representantes gubernamentales consiste en que a partir de hoy se informará por escrito a los coordinadores de IMSS-Solidaridad en el país para que éstos a su vez, lo apliquen.

Además de lo anterior, los médicos y enfermeras de IMSS-Oportunidades lograron el compromiso de las autoridades para establecer mesas de trabajo en los estados con el fin de resolver la problemática particular de cada lugar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año