Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de enero de 2003
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Capital

El nuevo sistema de acceso se implantará inicialmente en la línea 2, informa el STC

En el tercer trimestre empezará a usarse tarjeta inteligente en el Metro

El objetivo es sustituir a los boletos en las 175 estaciones, en un plazo de dos años

LAURA GOMEZ FLORES

Con inversión de 50 millones de pesos, en el tercer trimestre del año se pondrá en marcha el programa de tarjeta inteligente en las estaciones de la línea 2 del Metro, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos.

El programa incluye la instalación de lectores ópticos, torniquetes y dispensadores automáticos, mecanismos que se generalizarán durante 2004 en todos los sistemas de transporte del gobierno capitalino, incluidos Tren Ligero, autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros y trolebuses.

El director de Programación y Presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Orlando Delgado Selley, precisó que el costo de la tarjeta, de aproximadamente 50 centavos, será absorbido por el organismo y el usuario sólo pagará los viajes a realizar, que en principio será un mínimo de 10, con la posibilidad de recargarla cuantas veces se desee; además se podrán seguir usando los actuales boletos.

"Se trata de sustituir en dos años el actual sistema de peaje de boletos de cartón por uno electrónico en las 175 estaciones de la red", explicó.

En entrevista, el funcionario precisó que para este año fueron aprobados 50 millones de pesos para la compra de los equipos: lectores ópticos, tarjetas inteligentes y máquinas para venta o recarga, cuyas licitaciones se lanzarán entre marzo y abril. El proyecto tiene un costo total aproximado de 300 millones de pesos. Por lo pronto, se analizan diversos tipos de tarjetas, como las utilizadas en los metros europeos. La idea es estandarizar los requerimientos tecnológicos de la red mediante un chip.

Mencionó que para promover el uso generalizado de la tarjeta inteligente se iniciará una campaña de difusión. Entre las ventajas del nuevo sistema, indicó que reduce el costo de la emisión de boletos de 24 a 15 centavos por unidad; agiliza el acceso a las instalaciones y elimina la posibilidad de falsificar boletos.

Por otra parte, el director del STC-Metro, Javier González Garza, informó que ayer se entregaron mil 150 millones de pesos al consorcio Bombardier-CAF para iniciar el proyecto ejecutivo y diseño estructural de 45 nuevos trenes de rodadura neumática -la primera unidad será presentada en septiembre del próximo año-, que tendrán un costo global de 5 mil 400 millones de pesos.

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