En 15 días organizaron una muestra, en contraparte con la lentitud de los aparatos oficiales
Evidencian artistas burocracia cultural
Expondrán su obra en un espacio inutilizado en Chapultepec que costó $3 millones
MERRY MAC MASTERS
A fin de evidenciar "la burocracia cultural que en la actualidad tiene secuestrada a la cultura en México", el día 15 a las 11 horas por lo menos 157 artistas realizarán la acción La toma de Reforma, en el tramo de la avenida donde hace un año se creó una infraestructura especial para mostrar el trabajo La Tierra vista desde el cielo, del fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand, pero que desde que se terminó la muestra está abandonada.
La toma consistirá en pegar obra original hecha en papel sobre las 150 láminas -sin dañarlas- instaladas sobre las rejas de la primera sección del Bosque de Chapultepec, a la altura del Centro de Convivencia Infantil, como llamada de atención a las autoridades culturales en cuanto a la existencia de espacios como éste que están totalmente desperdiciados.
El pintor Antonio Ortiz, Gritón, quien lanzó un llamado por la Internet, se refiere a las láminas de 2.16 metros de largo por 1.80 de alto, como "un espacio de exposición tremendo para gran cantidad de personas". Sin embargo, la comunidad artística "no sabe de quién depende, ni siquiera tiene un nombre". ƑA quién, entonces, pedir el permiso correspondente?, pregunta Gritón.
La acción también tiene como propósito mostrar la capacidad de los artistas de armar una muestra en 15 días, lo que se contrapone a "los enormes aparatos culturales, difíciles de mover". Al parecer la instalación costó "3 millones de pesos" y "allí está vacío".
Participarán creadores como Gabriel Macotela, quien dice: "ojalá inventaran esos espacios pensando en los artistas mexicanos"; Arturo Rodríguez Döring, Eloy Tarcisio, Marcos Vargas, Javier Marín, Mónica Mayer, Néstor Quiñones, Aldo Flores, Luis Manuel Serrano, Adolfo Echeverría, así como alumnos de las escuelas de arte.