Hasta 13 precandidatos contienden por una delegación
Invade al DF propaganda perredista
JOSEFINA QUINTERO MORALES
La propaganda de los precandidatos del PRD a jefes delegacionales invade calles y avenidas de la ciudad. La división en ese partido ha generado que en algunas delegaciones políticas se postulen hasta 13 aspirantes al puesto por las diferentes corrientes internas.
El Código Electoral menciona que la propaganda de partidos y candidatos podrá colocarse en elementos de equipamiento urbano, bastidores y mamparas, siempre y cuando no dañe la estructura, la visibilidad de conductores de vehículos ni impida la circulación de peatones.
Además podrá colocarse en inmuebles de propiedad privada si se cuenta con el consentimiento de los propietarios. Queda prohibido hacerlo en carreteras y monumentos históricos, arqueológicos, artísticos y construcciones de valor cultural, así como en el exterior de edificios públicos.
Sin embargo, en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Milpa Alta, Coyoacán, Cuajimalpa e Iztacalco se puede ver la profusión de carteles en postes y en vías rápidas, con propaganda de los precandidatos del PRD, pues como no se han iniciado las campañas formalmente, "todo se vale, porque es una contienda interna".
Por su parte, Luis Gómez, precandidato a jefe delegacional de Magdalena Contreras, reconoció la postulación de varios aspirantes, por lo cual indicó que el método de la encuesta es la opción para elegir a quien representará al PRD en cada delegación.
Explicó que darle voz a la opinión pública es lo mejor, pues ello impide las relaciones corporativas, donde lo que importa es cuánta gente se puede movilizar. Con la encuesta, añadió, se da la posibilidad al partido de tener un imagen pública respetuosa de la opinión de la población, que no esté sustentada en la promesa de vivienda o el regalo de despensas, sino en los proyectos.
Por su parte, Lorena Villavicencio Ayala formalizó su precandidatura para jefa delegacional de Alvaro Obregón. Señaló que entregará un expediente a la Procuraduría del Medio Ambiente donde ofrece pruebas de que el actual titular de la jurisdicción, Eduardo Zuno, tolera y protege la invasión de predios.