De 2000 a la fecha han perdido 6 mil empleos: SDES
El gobierno de Guanajuato apoyará a las industrias zapatera y talabartera
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Leon, Ggo., 8 de enero. El gobierno de Guanajuato apoyará a las industrias zapatera y talabartera locales con tres proyectos, por los cuales pretende impulsar la actividad comercial de esos sectores, en los que de 2000 a la fecha se han perdido 6 mil empleos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) estatal, Guillermo Romero Pacheco.
En entrevista, el funcionario indicó que "la productividad, la modernización y la reconversión industrial serán los pilares en los que se trabajará", con intención de "frenar el índice en picada que registra la producción de calzado".
Dijo que según la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), ese sector representa 23 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la entidad y 60 por ciento del generado en León, de tal forma que para apoyar a zapateros y talabarteros la SDES impulsa el Centro de Vinculación Empresarial, el Instituto de Capacitación para Cuero, Calzado, Marroquinería y Proveeduría, así como el Programa de Competitividad, "para provocar la especialización del sector", dijo.
Romero Pacheco puntualizó que la SDES trabajará "como estrategia puntal" en un diagnóstico, plan de defensa y reactivación para la industria del calzado y talabartería; en un programa de competitividad y articulación de cadenas productivas, así como en la organización para la ejecución, seguimiento y vinculación institucional.
Añadió que "estos tres pilares prevén el uso de nuevos y mejores materiales, capacitación y aplicación de técnicas de producción, desarrollo de diseño y moda, y sistemas eficientes de comercialización".
El secretario estatal de Desarrollo Económico y Sustentable explicó que "conforme el sector avance en la superación de su problemática actual podrá estar en condiciones de competir con los mercados internacionales".