Hace un año Novelo Burgos y su hijo fueron asesinados
Secretario de Gobierno: estancada, la indagatoria del crimen contra legislador priísta yucateco
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 8 de enero. En víspera del primer aniversario de los asesinatos del diputado local priísta Pánfilo Novelo Martín, su hijo Miguel Angel Novelo Burgos y su ayudante Pedro Yam Pech, el secretario general de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez, dio a conocer que no hay avances concretos en las investigaciones para esclarecer esos crímenes. "No obstante, la labor del Poder Ejecutivo no se ve manchada. Hicimos todo lo que se pudo", afirmó.
En entrevista, el funcionario señaló que las pesquisas sobre los homicidios del legislador, su hijo y Yam Pech están "virtualmente estancadas". Asimismo, dijo que el 6 de septiembre de 2002 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se declaró incompetente para llevar las investigaciones, y cedió la averiguación previa 34/13/2002 al Ministerio Público del fuero común, que a su vez la puso a disposición de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).
El acuerdo de incompetencia se basó en que el calibre de las balas con las que se dio muerte al diputado Novelo Martín y a sus acompañantes correspondía a una pistola Magnum .357.
Según Rivas Gutiérrez, al momento de entregar el expediente a la PGR las autoridades estatales habían realizado 215 diligencias.