Esparce falsos rumores sobre el diferendo, afirma
Washington incrementa el riesgo de guerra nuclear, acusa Pyongyang
AFP, DPA Y REUTERS
Seul, 8 de enero. Corea del Norte acusó hoy a Estados Unidos de estar incrementando el riesgo de una guerra nuclear al esparcir falsos rumores sobre este diferendo, y reiteró su propuesta de firmar un pacto de no agresión con Washington como único modo de resolver el conflicto.
"El peligro de una guerra nuclear en la península coreana aumenta debido a la política criminal de Estados Unidos" con Pyongyang, señaló, ya que deliberadamente extiende rumores sobre el problema nuclear norcoreano, "en particular para viciar el clima de reconciliación y unidad intercoreanas y atizar la confrontación."
La agencia oficial norcoreana KCNA afirmó que la cuestión nuclear que provoca tensión en la península es producto de la estrategia estadunidense de dominación del mundo, que intenta desatar el holocausto de una guerra nuclear en la nación coreana, "reclamando un ataque preventivo después de haber desplegado toda clase de armas nucleares en y en torno a Corea del Sur".
El comentario no hizo alusión al comunicado conjunto emitido la víspera por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, en el que se habla de reanudar el diálogo con Corea del Norte acerca de sus compromisos internacionales en materia nuclear y para que renuncie a todos sus programas de armamento de ese tipo.
En la reunión tripartida celebrada en Washington se exhorta a Pyongyang a "buscar una solución pacífica y diplomática", aunque de antemano Estados Unidos ha mantenido suspendidas todas las negociaciones con Norcorea, después de que ese país decidió reanudar los programas nucleares de tipo militar al desconocer el acuerdo de 1994.
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, señaló que su gobierno espera aún una reacción de Corea del Norte sobre la nueva oferta de diálogo, pero insistió en que sólo deberá girar en torno a la manera en que Pyongyang cumplirá sus obligaciones internacionales y cancelará su programa de armas nucleares.
El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, indicó que Estados Unidos no considera que el nuevo pedido de pacto de no agresión sea la reacción de Pyongyang a la oferta de diálogo de Washington, hecha junto con Sudcorea y Japón.
Aunque los voceros insistieron en que Corea del Norte no obtendrá recompensa si se reanudan los contactos, medios de prensa estadunidenses estimaron que la oferta de diálogo de Washington es un cambio en la política previa hacia aquel país, ya que antes el gobierno de George W. Bush exigía a Pyongyang cancelar su programa nuclear antes de cualquier negociación.
Mientras tenía lugar una manifestación pro estadunidense de unas mil personas en una base estadunidense en Corea del Sur y de repudio a Corea del Norte, Pyongyang también acusó a Tokio de "entrometerse" en sus asuntos, al apuntar que este problema surgió con Estados Unidos y en él nada tiene que ver Japón.
En tanto que la Comisión Europea anunciaba el envío a Pyongyang de 9.5 millones de dólares en ayuda humanitaria -sin dejar de exigir que renuncie a su programa nuclear-, en Pekín analistas señalaron que China sigue siendo el aliado más seguro de Corea del Norte con ayudas que le entrega en el mayor secreto, pues quizá la tercera parte del monto que entrega a otros países va a la nación vecina.