Seguirá Bastida al frente de la sección instructora
El PRI solicita amparo contra la investigación del Pemexgate
En la misma ruta seguida por los Amigos de Fox, el Partido Revolucionario Institucional solicitó al juzgado décimo de distrito en materia administrativa un amparo que le permita eludir la investigación que por el presunto desvío de recursos de Pemex a la campaña de Francisco Labastida -el llamado Pemexgate- le practica el Instituto Federal Electoral.
Aunque en primera instancia la solicitud fue desechada, el PRI presentó ya un recurso de revisión para que sea analizado por un tribunal colegiado.
Tampoco en la Cámara de Diputados los priístas han tenido éxito. Los legisladores que integran la sección instructora, órgano encargado de dictaminar la petición de desafuero de los líderes petroleros Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera Méndez, acordaron que el perredista Ricardo Moreno Bastida se mantendrá como presidente del grupo.
Ello a pesar del recurso que interpuso la defensa de los señalados -involucrados en el Pemexgate- para evitar su intervención en la elaboración de dicho dictamen, bajo el argumento de que públicamente ha declarado su intención de desaforar a estos tres legisladores priístas.
La reacción de la defensa de los líderes petroleros Romero Deschamps, Aldana y Jesús Olvera no se hizo esperar. La abogada Odette Mobarak Vale anunció que interpondrá "ante la fiscalía de servidores públicos una denuncia penal" en contra del diputado Ricardo Moreno Bastida.
En el Instituto Federal Electoral, la dirección jurídica entregó a los miembros del Consejo un reporte en el que les informa que el pasado 18 de diciembre el PRI presentó, a través de su representante suplente ante ese órgano, Rafael Ortiz Ruiz, una solicitud de "juicio de amparo indirecto" reclamando los distintos acuerdos de la Comisión de Fiscalización que han permitido seguir adelante en la investigación de carácter administrativo que el IFE sigue por el Pemexgate.
En cuanto al caso del líder del Metro, Fernando Espino, la sección instructora informó que recibió una prueba superveniente, que consiste en la resolución de la Procuraduría del estado de México en la que determinó no ejercer acción penal en su contra.
CON INFORMACION DE CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO, CAROLINA GOMEZ Y MIREYA CUELLAR