Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El IPN se compromete a surtir tinta indeleble al IFE

A pesar de encontrarse en paro técnico desde hace un mes, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se comprometió a abastecer al Instituto Federal Electoral de suficiente tinta indeleble para 60 millones de votantes que se espera acudan a las urnas para las elecciones federales del verano próximo.

Esta tinta, patentada por la ENCB y que incluso ha sido vendida a varios países de Centroamérica, significa un ingreso de 70 millones de pesos para el Politécnico, el cual, bajo su actual figura de organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, debe regresar a la tesorería de la Federación, so pena de recibir una fuerte llamada de atención de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).

La ENCB entregará 250 mil frascos o envases tipo roll-on al IFE, que aún mantiene bajo análisis el presupuesto que destinará precisamente a la adquisición de ese insumo, considerado vital para garantizar elecciones limpias y transparentes. "Tenemos toda la intención de cumplir con nuestros compromisos a pesar de la situación económica crítica por la que atravesamos", afirmó una fuente de la ENCB.

Dicha escuela, de la que es egresado el actual secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, se encuentra en paro técnico desde principios del pasado diciembre, debido a la falta de recursos para adquirir materia prima e insumos para sus laboratorios, situación que enfrentan otras escuelas del IPN, institución sometida a severos recortes presupuestales el año pasado y cuya reforma a la ley orgánica se encuentra atorada en la Presidencia de la República desde hace 5 meses.

La tinta fue creada por el profesor investigador Filiberto Vázquez, Premio Nacional de Ciencias 2001, quien a pesar de la carencia de recursos se ha comprometido a entregar al IFE en tiempo y forma la producción necesaria para las elecciones del próximo verano.

Y ahora la pelota está en la cancha de los consejeros del IFE, que a su vez vieron reducido su presupuesto para este año. "El acuerdo con el IFE está aún por firmarse, pero es un hecho que la colaboración se mantendrá", agregó la fuente.

JOSE GALAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año