Batres frena maniobra de PAN, PRI y PVEM para avalar la decisión de Paredes
Falla nueva intentona para remover a Caballero del Canal del Congreso
El coordinador perredista les recuerda que una comisión bicamaral debe definir el caso
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados intentaron ayer despedir a Virgilio Caballero como director del Canal del Congreso. A pesar de la oposición y constante negativa de Martí Batres, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, para acordar la remoción del funcionario, Felipe Calderón, Manuel Añorve y Francisco Agundis decidieron que la separación del funcionario es "legal", no obstante que el caso debe ser definido junto con el Senado de la República.
Fruto de una intensa campaña política orquestada por PAN y PRI en la Cámara de Diputados, la remoción de Caballero vivió el pasado 15 de diciembre un capítulo inédito porque Beatriz Paredes, entonces presidenta de la mesa directiva, decidió que la solicitud de 400 legisladores que signaron un documento para despedir al director del canal era válida. Por tal razón ella optó por destituirlo.
La resolución provocó el rechazo de la fracción del PRD, que argumentaba que el despido debía ser avalado por el Senado de la República y además esa circunstancia constituía un hecho inédito, porque nunca el presidente de la Cámara de Diputados había despedido a un empleado o a un funcionario administrativo.
A pesar del júbilo de PAN y PRI porque habían "logrado" la remoción del director del canal, ese hecho no se ha concretado. El funcionario sigue laborando en sus oficinas.
En el Senado de la República, legisladores de PAN y PRD se han opuesto al cambio en el Canal del Congreso. A ese argumento se acogió ayer Batres, quien señaló que el despido del actual director de la televisora corresponde a ambas cámaras.
Ante la indefinición del caso, Calderón, Añorve y Agundis pretendieron ayer dar un golpe definitivo a Caballero, al proponer un acuerdo que avalara la decisión de Paredes del pasado 15 de diciembre.
Calderón, apoyado por el priísta Añorve y el verde Agundis, presionó durante horas a Batres para que como presidente de la Junta de Coordinación Política sometiera a votación el despido del director del Canal del Congreso.
Esa solicitud recibió el rechazo del perredista porque el tema no figuraba en la agenda de la reunión, ya que el representante del Partido del Trabajo no asistió y además de que una petición de esa naturaleza correspondía tomarla tanto a la Cámara de Diputados como al Senado de la República.
Por más argumentos esgrimidos en favor de la remoción por los representantes de PAN, PRI y PVEM, Batres se opuso a cada uno de ellos. Les dijo que esa propuesta constituía una ilegalidad y que él no firmaría ningún acuerdo que a todas luces sería inválido porque como presidente de la junta él nunca lo sometería a votación.
Aun así, Calderón -como coordinador de su fracción- Añorve y Agundis, vicecoordinadores de PRI y PVEM, respectivamente, elaboraron un acuerdo con el siguiente contenido: "la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ratifica la decisión tomada por la presidenta de la mesa directiva en la sesión del 15 de septiembre de 2002, a solicitud de más de 400 diputados de todos los grupos legislativos, de dar por concluido el nombramiento y la relación jurídico contractual o laboral con el director del Canal del Congreso, Virgilio Dante Caballero Pedraza".
Sin la firma de Batres ni la de Alberto Anaya, del PT, los tres legisladores en cuestión decidieron que la Junta de Coordinación Política "convocaría a la brevedad a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para analizar y resolver lo procedente en cuanto al Canal del Congreso".
Al concluir la reunión, el perredista envió un memorándum a la secretaria general de la cámara, Patricia Flores, explicando la ilegalidad consumada por Calderón, Añorve y Abundis: "recibí su reporte en el que se me informa que la secretaría general ha recibido oficio de la secretaria de servicios administrativos, en el que se señala que ya se tiene preparado el comunicado para terminar la relación laboral con el señor Virgilio Caballero, director del canal de televisión del Congreso.
"Al respecto le informo que de mi parte sí existe inconveniente en la manera en que se procederá en lo referente al director, ya que el Canal del Congreso depende de la comisión bicamaral integrada por legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado, siendo ésta la instancia con la facultad para nombrar o remover al titular" de la emisora.
De esa forma, el intento de PRI, PAN y PVEM para remover a Caballero se frenó porque la decisión no les corresponde a ellos y además incurrieron en una ilegalidad que podría ser fácilmente revocada por las instancias de justicia laboral y penal.