Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El Stirt se mantiene al margen del conflicto

Pese a la tregua, Azteca interpone amparo contra actos del Ejecutivo

Los trabajadores de CNI Canal 40 no han sido contratados por Televisión Azteca y sólo algunos ex empleados de la misma han presentado su solicitud de ingreso a la televisora del Ajusco, señaló el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana (Stirt).

En tanto, Tv Azteca interpuso ayer un amparo ante el juzgado segundo de distrito en materia administrativa en contra del Ejecutivo federal y de "todo acto de autoridad" que la afecte. Es decir, este recurso sería válido en caso de una eventual requisa o cualquier acción legal que se lleve a cabo y que realice sin seguir el procedimiento constitucional de garantía de audiencia u ofrecimiento de pruebas.

Fortino Vargas López, secretario general sustituto del Stirt -titular del contrato de los trabajadores de ambas empresas en conflicto- sostuvo que la organización gremial no tomará partido en el conflicto mercantil y que respetará la decisión que tome el gobierno federal respecto a la concesión de la Televisora del Valle de México.

En caso de una eventual requisa e incluso del retiro de la concesión "no tendríamos por qué intervenir ni festinar ese caso; son facultades del gobierno, y si éste considera que debe hacerlo, nosotros seremos respetuosos de la decisión. Con el administrador que nombrara (el gobierno) nos entenderíamos, pero es un supuesto que esperamos no se dé".

A excepción de los empleados de Televisa, Canal 11, Radio Educación, Radio UNAM y una estación permisionada del Imer, el Stirt posee la representación de unos 20 mil trabajadores de esta industria, incluidos los arriba citados, así como de todas las cadenas de radio y televisión por cable y/o restringida.

Vargas López precisó que en Canal 40 están registrados unos 400 empleados, de los que 300 son de planta, y el resto labora como freelance o como personal de confianza.

Dijo también que la empresa de Javier Moreno Valle ya pagó a los trabajadores los salarios adeudados -"había retraso de pago, pero eso ya está superado"- y que toda la plantilla continúa laborando para brindar la programación que se difunde vía satélite.

Incluso los trabajadores adscritos al centro de control en el cerro del Chiquihuite permanecen en guardia y "a disposición del patrón", por lo que hasta el momento no hay afectación alguna en los derechos laborales, aseguró.

En entrevista, reiteró que fue "personal de seguridad" contratado por la televisora del Ajusco el que encabezó el desalojo en el área de control de Canal 40, por lo que ahí tampoco el sindicato tiene responsabilidad: "el pleito no es de trabajadores", insistió.

-ƑCuál es la postura del Stirt frente al conflicto?

-El sindicato es muy respetuoso de las negociaciones de los concesionarios. El origen de todo esto son algunos contratos cuyos términos desconocemos.

-ƑTelevisión Azteca ya contrató personal de CNI?

-Desconozco el dato. Lo único que sé es que algunos ex trabajadores se han acercado tras el llamado de Televisión Azteca.

Solicitud de amparo

Trascendió que en los argumentos del amparo interpuesto por Tv Azteca ante el juzgado segundo administrativo se alega que se trata de un conflicto "entre particulares", por lo que el Ejecutivo no tiene argumento legal alguno para intervenir. Se dijo que la acción pretende impedir también que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desconozca la validez de los convenios celebrados entre Canal 40 y Tv Azteca, y que no se prevé suspensión provisional, sino sólo "decisión de fondo".

Según fuentes consultadas tampoco procedería una eventual requisa de la señal de Canal 40, porque la Ley de Comunicaciones no prevé como causal para esta figura un conflicto como el que enfrentan Televisora del Valle de México y Tv Azteca, por lo que una decisión de ese tipo podría ser impugnada legalmente con grandes posibilidades de éxito.

Explicaron los informantes que, en todo caso, de no llegar a un acuerdo los dueños de las televisoras referidas el Ejecutivo podría recurrir al retiro de la concesión, lo cual implicaría también un largo proceso judicial "que a ninguna de las dos partes le conviene".

Aunque en medios judiciales se consideró que el amparo que se interpuso ante el juzgado segundo administrativo es "legal", se planteó que la actitud de la televisora del Ajusco revela "poca seriedad" cuando las partes en conflicto ha-bían pactado una tregua de tres días a partir del pasado martes.

FABIOLA MARTINEZ, JESUS ARANDA Y CAROLINA GOMEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año