Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Legisladores y dirigentes del PRI demandan la renuncia del titular de Sagarpa

Los gobernadores de Hidalgo y de Tlaxcala piden renegociar el tratado

Los gobernadores de Hidalgo y de Tlaxcala, Manuel Angel Núñez Soto y Alfonso Sánchez Anaya, respectivamente, plantearon ayer la necesidad de renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque los productores mexicanos no pueden enfrentar una competencia equitativa con los de Estados Unidos y Canadá, que reciben importantes subsidios de sus gobiernos, aun cuando esas ayudas están prohibidas en las cláusulas del acuerdo.

Núñez Soto, quien fue el encargado de negociar el TLCAN con Canadá, acusó a la administración estadunidense de realizar modificaciones unilaterales al acuerdo comercial que no cumplen con lo pactado originalmente.

En tanto, el coordinador del PRD en la Cámara de Senadores, Jesús Ortega Martínez, anunció que hoy su bancada difundirá un proyecto para reabrir la discusión del acuerdo a partir de las propias reglas ahí establecidas. Anticipó que esa propuesta se centra en negociar un tratado paralelo en materia agropecuaria que permita aprovechar en favor de México las asimetrías económicas entre los países firmantes.

Este proyecto será puesto a discusión con el Ejecutivo y con todas las organizaciones campesinas del país, en un intento por lograr un gran consenso que permita reabrir la discusión del tratado, diez años después de su entrada en vigor.

Además, a la demanda de revisar el TLCAN se sumó ayer la de la renuncia del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, posición que expresaron diputados, senadores y dirigentes del PRI.

En el tricolor también se preparan estrategias para defender a los productores mexicanos y evidenciar que en Guanajuato, durante el gobierno de Vicente Fox, la política agropecuaria aplicada a nivel estatal por Usabiaga sólo dejó miseria, marginación y altos índices de migración.

Mientras que el CEN prepara un pronunciamiento de apoyo a las movilizaciones que se han realizado en contra de la apertura comercial agropecuaria, el comité estatal en Guanajuato busca tejer una alianza con otros sectores políticos y campesinos para exigir al presidente Fox la renuncia del titular de Sagarpa, ''antes de que al país se lo lleve entre las patas, como se llevó al campo'' de esa entidad.

El dirigente estatal del PRI, Wintilo Vega, afirmó que al mismo tiempo que en Guanajuato se desarrollaron bloqueos y protestas ''por la miseria, marginación y migración'' que sufrían los campesinos guanajuatenses, ''Usabiaga se convertía en el rey del ajo, la familia Fox Quesada exportaba brócoli, Pietro Zarattini Dórigo (presidente del Patronato de Desarrollo Agropecuario) aumentaba su producción de espárragos y Eduardo Nieto Almeida (actual secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del estado) vendía cebada y sorgo para exportación''.

Vega recordó que uno de los grandes proyectos durante la gubernatura de Fox fue la construcción de un corredor agropecuario, que se quedó únicamente en buenas intenciones y sólo se instalaron maquiladoras ''para que las manos ociosas produjeran ropa a compañías coreanas y chinas, que llegaron bajo el auspicio'' del actual Presidente.

Dijo que se preparan movilizaciones contra Usabiaga Arroyo, a quien acusó de no tener una política agropecuaria definida. ''No es lo mismo explotar a menores de edad en sus parcelas de ajo, que dirigir el futuro del campo mexicano'', expuso.

Por su parte, el senador Ortega coincidió en la necesidad de remover de su cargo al secretario de Agricultura, porque, dijo, no ha entendido la crisis por la que atraviesa el campo, ni la necesidad de cambiar el modelo agropecuario, que ya no aguanta más presiones. ''Se requiere un viraje radical de personajes, no sólo de políticas'', señaló.

Por su parte, el gobernador Sánchez Anaya cuestionó al titular de Sagarpa, específicamente por la actitud que asumió ante campesinos en la convención convocada por la CNC, en Veracruz. El problema en el campo, dijo el mandatario, no son los productores -como acusó Usabiaga-, porque existe una corresponsabilidad del gobierno. En el campo, señaló, no se han realizado los cambios estructurales que se necesitan para definir otras alternativas.

Por otro lado, en la sesión de la Comisión Permanente, Javier Usabiaga fue calificado de ''incapaz, insensible y torpe'' a la hora de resolver la grave situación del campo mexicano. El diputado priísta e integrante de la cúpula cenecista, César Duarte, defendió la revisión del acuerdo comercial. Es necesaria, advirtió, para generar mejores condiciones de vida y trabajo a los campesinos del país, y señaló a la Secretaría de Agricultura como la instancia que ha fallado y no ha respondido de manera adecuada a los problemas del agro.

En respuesta, el PAN consideró ''una verdadera falacia'' el argumento planteado por la oposición, postura que fue rebatida por el senador priísta Esteban Angeles, quien arremetió contra Usabiaga, al decir que no es posible que esté al frente de Agricultura ''un funcionario que no comprende la realidad del campo y sólo muestra incapacidad, torpeza e insensibilidad''.

Con esa definición coincidió su compañero de partido, el senador Fidel Herrera, quien dijo del secretario que es un ''clásico de la desgracia agrícola de México''. A él se sumó su correligionario Ernesto Gil Elorduy, quien remató: ''ƑCómo vamos a confiar en un funcionario que ofende y se burla de la miseria campesina cuando les dice que deben trabajar más y protestar menos para poder ser, cómo él, ricos y exitosos? La conclusión es evidente: este servidor público ya no es útil ni para el gobierno y menos para los campesinos''.

Por otra parte, el diputado federal Nabor Ojeda acusó al dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, de tener un acuerdo con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para actuar en perjuicio del campo mexicano.

Al participar junto con el delegado general de la CNC en el Distrito Federal, Fidencio Luna Quintana, en una marcha del Monumento a la Revolución a la sede del PRI capitalino, Ojeda resaltó que el secretario de Hacienda quiere cobrar impuestos al campo, ''cuando no tenemos ni para comer y esto fue una propuesta que hizo Vicente Fox desde que entró y que ahora Heladio apoya''.

Posición de la Ucizoni

El coordinador de comisiones de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), de Oaxaca, Carlos Beas, informó que esta organización determinará en su asamblea del sábado próximo su posición frente a las movilizaciones de El campo no aguanta más y El Barzón, pues lo que se requiere es que ''los movimientos indígena y campesino se rearticulen y traten de definir estrategias no sólo frente al Tratado de Libre Comercio, porque lo que está en juego es quién define y cuál debe ser el modelo de país y el modelo de desarrollo''.

Por separado, Carlos de Jesús, dirigente de la Asamblea Nacional Indígena por la Autonomía (ANIPA), indicó que las organizaciones que realizaron el Primer Encuentro Nacional Indígena en Chilpancingo -y están organizando el segundo, en Baja California- no han recibido ninguna información ni invitación para participar en el acuerdo nacional para el campo, pero ''no vemos mal que incluyan en su temario el debate de los derechos indígenas, porque muchos campesinos coordinados por las organizaciones convocantes son indios'',

Consideró sin embargo que ''debería haber un convocatoria muy puntual'' a las organizaciones del movimiento nacional indígena que han estado activas en la lucha, para ir ''construyendo una agenda nacional y ver cómo definimos una estrategia conjunta de acción''.

Beas explicó que aunque la Ucizoni fue convocada a movilizarse en la citada jornada contra el TLCAN, el planteamiento fue recibido con reserva dado que ''cuando las modificaciones al artículo 27 constitucional, se acordaron movilizaciones con algunas de las organizaciones que están participando ahora; nosotros sí tapamos la carretera acá y ellos nos dejaron colgados de la brocha y ahora veíamos muy nebulosa la participación de gente como la de la CNC, que ya vimos que teníamos razón''.

La determinación se tomará el fin de semana, añadió, y uno de los planteamientos que hace la Ucizoni es que se aplique una moratoria a la exención fiscal de algunos productos como el ajonjolí, que entró al paquete desgravado este año, pues este es el último producto rentable que queda en el Istmo, aunque en 2002, en la zona sur, sólo se lograron comercializar 3 mil 200 toneladas, en tanto que 4 mil se quedaron sin mercado.

MARTIN DIEGO, CARLOS CAMACHO Y MISAEL HABANA, CORRESPONSALES; LA JORNADA DE ORIENTE; GABRIELA ROMERO, ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ Y ROSA ROJAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año