Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

''Es un buen negocio para México'', afirma en gira por Zacatecas

Rechaza Fox reabrir el tema del agro en el TLC

Una moratoria nos haría ''perder lo más por lo menos'', advierte

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Guadalupe, Zac., 8 de enero. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ''es un buen negocio para México'', por lo que una eventual moratoria y la revisión del capítulo agropecuario nos haría ''perder lo más por lo menos'', afirmó el presidente Vicente Fox, quien con esto dejó en claro que no está de acuerdo con reabrir la negociación con Estados Unidos y Canadá.

En su primera gira de este 2003, el Presidente de la República visitó los estados de Zacatecas, Tamaulipas y Nuevo León. Desde el primer acto -la inauguración de la autopista Aguascalientes-Zacatecas, en su tramo Cuauhtémoc-Osiris-, ante campesinos y ganaderos zacatecanos abordó el tema agropecuario, y como no lo hizo el lunes pasado en la reunión que tuvo con los dirigentes de las organizaciones campesinas del país, este miércoles sí fijó su postura en relación con la principal demanda de los productores mexicanos: la revisión del TLCAN.

El gobierno abrió la puerta para discutir esa posibilidad, ''pero la realidad es que, desde nuestro punto de vista, podemos perder lo más por lo menos'', subrayó de entrada el jefe del Ejecutivo.

Razones presidenciales

Explicó sus razones. Según las cifras oficiales, la balanza comercial de México con Estados Unidos, de enero a septiembre del año pasado, fue superavitaria para nuestro país en más de 27 mil millones de dólares y, de acuerdo con Fox, en el recuento final de todo 2002 ''seguramente será superavitaria en más de 30 mil millones de dólares".

Esto significa, festejó el Presidente, que los mexicanos ''le vendemos anualmente a Estados Unidos 30 mil millones de dólares más de lo que ellos nos venden a nosotros''. Con este solo dato, según lo dicho por Fox, queda ''demostrado'' que el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá ''es un buen negocio para México''.

Siguió su explicación: ''Lo que es cierto en el total de la balanza comercial lo es también en la balanza agrícola. Hoy exportamos más productos agrícolas de los que importamos".

El superávit que en concreto existe también en el sector agropecuario llevó a Fox a otra conclusión para sustentar su negativa a revisar el apartado agrícola del TLCAN: ''No sería justo que por buscar una solución a las áreas y sectores que tienen dificultades en competitividad, cerráramos las puertas a todos esos productos que exportamos a todos los países del mundo y que exportamos, particularmente, a Estados Unidos''.

Así pues, pidió a las organizaciones campesinas de todo el país ''ser muy cuidadosos'' en las mesas de diálogo que arrancaron el lunes pasado, ''porque además están de por medio 100 millones de mexicanos que consumimos productos todos los días, y no hay ninguna razón para que compremos esos productos caros, incidiendo (negativamente) en el rendimiento del ingreso de los trabajadores''.

Llamado a la no violencia

Luego, Fox hizo un ''reconocimiento'' a la voluntad de las organizaciones campesinas para dialogar, y aprovechó para hacer un ''llamado a todos los productores, sus asociaciones y sus agrupaciones'' para evitar la violencia y los actos que transgredan la ley. ''El camino no es la violencia, el camino no es violar la ley... el camino es el diálogo, es la propuesta, son las ideas, y este gobierno está abierto, štotalmente abierto!, para compartir y discutir sobre ideas, planes y proyectos.''

En su convocatoria a los grupos campesinos del país, el Presidente reiteró el compromiso de que estará con ellos ''hombro con hombro'' en la lucha ''para salir adelante y mejorar las condiciones de vida en el campo mexicano''.

Y les enumeró las medidas que su gobierno ha adoptado para apoyarlos en la apertura agrícola en el marco del TLCAN: se redujo la tarifa eléctrica 09 para el campo, ''y vamos a garantizar que el productor mexicano tenga costos de energía eléctrica por debajo de los que tenga cualquier productor de los países con los cuales competimos''. Mencionó también la disminución en el precio del diesel para los productores agropecuarios y aseguró que los precios que va a recibir el productor serán ''cuando menos iguales'' a los precios que rigen fuera del país.

Además, dijo, los campesinos mexicanos contarán con un nuevo sistema financiero que sustituye al Banrural, con la idea de crear ''una nueva cultura de crédito, financiamiento, ahorro y pago, bajo una fórmula de corresponsabilidad que permita el financiamiento fluido tanto de los productores como de sus asociaciones''.

Se acercan ''momentos críticos''

Sobre esta negociación con las organizaciones campesinas, que marcó el inicio de este año, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, señaló que en 2003 ''seguramente estaremos viviendo los momentos más críticos de la transición, pues México se debate en la disyuntiva de avanzar y de construir acuerdos por el bien del país''. Será éste un año de dificultades políticas, económicas y sociales, estimó Monreal, ''pero con unidad y con una actitud republicana podemos encararlas y sortearlas con éxito''.

Advirtió que las contradicciones se pueden ''agudizar en el campo mexicano'', por lo que destacó ''la voluntad'' del presidente Fox ''para dialogar y abrir los espacios de discusión en la búsqueda de soluciones a los problemas del agro''.

El mandatario zacatecano advirtió que no sólo hay riesgos en el campo, sino que los problemas también se pueden agudizar en lo que se refiere a la seguridad social, la inseguridad y el manejo de las variables económicas, por lo que insistió en la necesidad de que todos los actores políticos se ''corresponsabilicen'' de la atención de estos temas.

Más adelante, el presidente Fox se trasladó al municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, donde inauguró las nuevas plantas del proyecto de reconfiguración de la refinería Francisco I. Madero.

Crece la industria petrolera

En el acto, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, señaló que por primera vez en 20 años en 2002 se pudieron llevar a cabo las inversiones necesarias en la exploración y en la producción de crudo y gas en el país, ''con lo que empezamos a frenar la declinación de las reservas y a obtener mayores volúmenes de producción''.

Informó que en esos rubros se invirtieron alrededor de 74 mil millones de pesos, que significa 45 por ciento más que el promedio de las inversiones realizadas en los pasados 20 años. '''Esos recursos nos permitieron alcanzar una producción que llegó a los 3 millones 400 mil barriles de crudo, al 9 de septiembre pasado. Esta cifra muestra el nivel de capacidad productiva que ha alcanzado recientemente Petróleos Mexicanos'', subrayó el funcionario.

Para este año, dijo el director de Pemex, la inversión alcanzará una cifra similar a la de 2002, con lo que consideró que la industria petrolera nacional se encamina claramente hacia ''una trayectoria de crecimiento; esperamos superar las marcas que ya conseguimos y obtener producciones de alrededor de 3 millones 500 mil barriles diarios''.

Por su parte, el presidente Fox destacó que con esto México se ubicó ya en el segundo lugar en América en materia de reservas probadas de petróleo crudo y condensados, las cuales ascienden a más de 25 mil millones de barriles.

Finalmente, el Presidente y su comitiva se trasladaron al municipio de China, Nuevo León, donde supervisaron los trabajos de extracción de gas natural en la cuenca de Burgos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año