Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de diciembre de 2002
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Economía
La razón, menores ingresos tributarios; el mayor receptor será el DF

Prevé BBVA-Bancomer recorte en aportaciones federales a estados y municipios el próximo año

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Pese a que en 2003, según el Presupuesto de Egresos, las transferencias a estados y municipios tendrán crecimiento real anual de 2.1 por ciento, y ascenderán a 511 mil millones de pesos, el grupo financiero BBVA-Bancomer prevé que esta cifra no se alcance debido a que las participaciones pudieran ser objeto de una reducción, como sucedió este año, por menores ingresos tributarios, ya que la recaudación federal participable (RFP) está en función de la recaudación de los impuestos sobre la renta y al valor agregado.

Los gobiernos estatales y municipales reciben, de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, recursos del gobierno principalmente por dos vertientes: participaciones y aportaciones federales, que representan 94 por ciento del total de los recursos estatales y municipales.

Los criterios de distribución, explica el intermediario financiero, obedece, en el primer caso al nivel de actividad económica y tamaño de la población, mientras en el segundo están en función de los indicadores de pobreza, circunstancia que deriva en una asignación no uniforme de las transferencias entre los estados. Los otros dos esquemas son los convenios de descentralización y el Programa de Apoyo y Fortalecimiento a las Entidades Federativas (PAFEF).

Su más reciente estudio Evaluación regional, el análisis bancario, destaca que al concluir 2002, el monto de las transferencias a las entidades federativas será menor a lo estimado y ascenderá a 199 mil 900 millones de pesos de los cuales cuatro entidades recibirán más de una tercera parte. El mayor receptor será el Distrito Federal, seguido por el estado de México, Jalisco y Veracruz.

Los menores montos se destinarán a Colima y Baja California Sur, dado el criterio de distribución adoptado.

Para 2003 se calcula que las participaciones alcancen 225 mil 800 millones de pesos, equivalentes a un alza real anual de 8.9 por ciento. Pese a esto, prácticamente sólo se compensarían los recursos que se ajustaron este año, ya que dicho aumento es casi equivalente a la reducción que sufrirá esta partida calculada en alrededor de 19 mil 300 millones de pesos respecto de lo estimado inicialmente.

Por ello, un nuevo ajuste o incremento en 2003 dependerá, en última instancia, de la evolución de la RFP.

En 2003 el gasto previsto en el presupuesto para las aportaciones federales a distribuir destaca que únicamente los rubros referentes a la educación básica y normal y a la salud tendrán aumentos.

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