La razón, menores ingresos tributarios;
el mayor receptor será el DF
Prevé BBVA-Bancomer recorte en aportaciones
federales a estados y municipios el próximo año
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Pese a que en 2003, según el Presupuesto de Egresos,
las transferencias a estados y municipios tendrán crecimiento real
anual de 2.1 por ciento, y ascenderán a 511 mil millones de pesos,
el grupo financiero BBVA-Bancomer prevé que esta cifra no se alcance
debido a que las participaciones pudieran ser objeto de una reducción,
como sucedió este año, por menores ingresos tributarios,
ya que la recaudación federal participable (RFP) está en
función de la recaudación de los impuestos sobre la renta
y al valor agregado.
Los gobiernos estatales y municipales reciben, de conformidad
con la Ley de Coordinación Fiscal, recursos del gobierno principalmente
por dos vertientes: participaciones y aportaciones federales, que representan
94 por ciento del total de los recursos estatales y municipales.
Los criterios de distribución, explica el intermediario
financiero, obedece, en el primer caso al nivel de actividad económica
y tamaño de la población, mientras en el segundo están
en función de los indicadores de pobreza, circunstancia que deriva
en una asignación no uniforme de las transferencias entre los estados.
Los otros dos esquemas son los convenios de descentralización y
el Programa de Apoyo y Fortalecimiento a las Entidades Federativas (PAFEF).
Su más reciente estudio Evaluación regional,
el análisis bancario, destaca que al concluir 2002, el monto
de las transferencias a las entidades federativas será menor a lo
estimado y ascenderá a 199 mil 900 millones de pesos de los cuales
cuatro entidades recibirán más de una tercera parte. El mayor
receptor será el Distrito Federal, seguido por el estado de México,
Jalisco y Veracruz.
Los menores montos se destinarán a Colima y Baja
California Sur, dado el criterio de distribución adoptado.
Para 2003 se calcula que las participaciones alcancen
225 mil 800 millones de pesos, equivalentes a un alza real anual de 8.9
por ciento. Pese a esto, prácticamente sólo se compensarían
los recursos que se ajustaron este año, ya que dicho aumento es
casi equivalente a la reducción que sufrirá esta partida
calculada en alrededor de 19 mil 300 millones de pesos respecto de lo estimado
inicialmente.
Por ello, un nuevo ajuste o incremento en 2003 dependerá,
en última instancia, de la evolución de la RFP.
En 2003 el gasto previsto en el presupuesto para las aportaciones
federales a distribuir destaca que únicamente los rubros referentes
a la educación básica y normal y a la salud tendrán
aumentos.