Horacio de la Vega, monarca centroamericano de pentatlón, en sólo tres pruebas
El taekwondo mexicano amplía su dominio con triple oro
AGENCIAS
San Salvador, 6 de diciembre. Mientras que los taekwondoístas mexicanos ampliaron su dominio con tres títulos más, Horacio de la Vega se convirtió en el primer medallista de oro de pentatlón moderno en Juegos Centroamericanos y del Caribe, aunque en el debut de esa disciplina, que agrupa a cinco deportes, sólo se realizaron tres.
Rebeca Quijas, en la categoría de hasta 72 kilogramos; Oscar Salazar, en 62, y Elías Segura, en 84, se llevaron tres de las cuatro preseas doradas que se repartieron hoy en el torneo de taekwondo, para sumar ocho de las 16 que están en juego.
La participación en el taekwondo fue escasa. La gráfica más modesta fue en la división de los 84 kilogramos, donde sólo se inscribieron cuatro participantes, y Elías Segura se llevó el oro tras vencer en su primer combate a David Lyndon, representante de San Cristóbal y Nevis, y en
la final al dominicano José Feliz, por 9-5. Es decir, todos tenían asegurado al menos bronce.
Rebeca Quijas, una de las cinco participantes de la categoría de 72 kilogramos, en la final se impuso a la dominicana Gina Ruiz, por 3-2. Antes derrotó a la haitiana Joelle Cartright y en el primer combate a la venezolana Mery Aray.
Oscar Salazar también enfrentó a tres contendientes para colgarse la presea dorada en los 62. En la primera ronda venció a Lawrence Alexander, de Santa Lucía, luego libró la semifinal frente al dominicano Andrés Sebastián, y en la final superó al venezolano Luis García, por apretado 5-3.
La única medalla que se le escapó a México en la jornada del cierre fue en la división de 55 kilogramos femenil.
En lo que toca al pentatlón, Horacio de la Vega y Sergio Salazar impusieron su calidad mundialista y establecieron el dominio de México en la disciplina que debutaba en los juegos e incluso repartió medallas, no obstante que sólo se compitió en tiro, atletismo y natación, debido a problemas de logística para realizar equitación y esgrima.
De la Vega tuvo una ligera desventaja en la carrera, en donde culminó en la tercera posición, pero con los puntos realizados en tiro y natación, alcanzó la victoria con 3 mil 180 unidades. Salazar, quien participó con dolor de garganta, supo mantener la constancia para sumar 3 mil 60 y superar al guatemalteco.