Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Se estrena el 13 de diciembre en nuestro país

Aro Tolbukhin, cinta documental a la que se le agregó algo de ficción

JUAN JOSE OLIVARES

El próximo 13 de diciembre es el estreno comercial de la cinta-documental Aro Tolbukhin, en la mente del asesino, que ya ha pasado por festivales de importancia como el de San Sebastián (concursó en la sección oficial), así como en muestras como la Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Es una coproducción España-México que fue dirigida por Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac P. Racine, y actuada por Daniel Giménez Cacho, Carmen Beato, Zoltan Jozan y Mariana Castillo.

Sobresale la fotografía a cargo del experimentado Guillermo Granillo, quien tiene en su haber como director de foto cintas como El crimen del padre Amaro, Profundo carmesí, El coronel no tiene quien le escriba, Otilia Rauda, La perdición de los hombres, Así es la vida y Cilantro y perejil, entre otros largometrajes.

La cinta es "como un documental al que se le agregó una ficción. Al final el objetivo es contar una historia real desde la ficción, por lo que se puede observar material de la realidad y de la ficción", aseveró el coproductor Gustavo Montiel Pagés en días previos a la partida de la cinta a San Sebastián. De hecho, la ligera frontera entre lo documental y la historia ficticia es tan frágil, que en muchos momentos de los 95 minutos que dura, no se percibe.

En la mente del asesino se une a cintas de asesinos seriales, nada más que esta fue obra de la vida real y no de la imaginación de algún escritor.

Para el actor Daniel Giménez Cacho, esta ha sido una de las películas más importantes en las que ha participado. Recordando lo que dijo sobre esta actuación, Giménez Cacho afirmó: ''como actor, cuando representas a un personaje de la vida real, siempre se te verán los hilos; tú estás representando y el otro personaje no representa nada, porque forma parte de la realidad, y esto es una competencia muy dura para cualquier actor, en la que, por lo general, salimos perdiendo".

Su personaje poco habla en la cinta. "El reto estaba en poder decir tantas cosas sin hablar. El modo de trabajar de Agustí (uno de los realizadores) es de hablar poco, y eso me ayudó a esta interpretación. La verdad yo me sorprendí de ver el modo como se ensambló la historia de realidad (documental) con la ficción".

Cabe señalar que la investigación de campo tuvo que ser realizada hasta por los mismos protagonistas. Carmen Beato (quien hace de monja), por ejemplo, convivió muchos días en un hospital de misioneras religiosas del estado de Hidalgo "para saber su trabajo y acercarme sin prejuicios a estas personas que aman a su prójimo más que a ellas mismas".

La historia de la película sin duda creará polémica en el espectador, ya que Tolbukhin es un personaje en el que contrastan una fuerte y dura personalidad con una gran sensibilidad. Quizá hasta se pueda dudar si existió una persona con un alto contenido de bondad y maldad al mismo tiempo.

En 1981 el marino mercante húngaro Aro Tolbukhin fue detenido en Guatemala por quemar vivas a siete personas en la enfermería de la Misión del Divino Redentor. Luego de su detención, confesó además haber asesinado a cinco mujeres y calcinar sus cadáveres; también se autoinculpó de los asesinatos de 17 mujeres, todas ellas embarazadas, algo que nunca se comprobó, por lo cual se sospecha que se atribuyó crímenes que no cometió. Poco antes de ser ejecutado, fue entrevistado por dos documentalistas franceses.

La experiencia de los directores de Aro Tolbukhin es que Agustí ha dirigido filmes como Tras el cristal (selección oficial del festival de Berlín), El niño y la luna, El mar, El pasajero clandestino; mientras que Lydia tiene en su haber cortos y videos experimentales como el titulado Wake, e Isaac por su parte tiene títulos de cortometrajes como No tittle until the end y Scuba drive.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año