Exigencia unánime de sancionar el linchamiento
Piden diputados utilizar fotos y videos para identificar responsables
GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y LAURA GOMEZ FLORES
Tras descalificar la actuación del subsecretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, quien se comprometió a que no habrá detenidos por los linchamientos en Milpa Alta, el diputado perredista Gilberto Ensástiga, secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF, sentenció: "la ley no se negocia, se aplica".
El legislador recordó que en años recientes han ocurrido seis casos de linchamiento, y alertó: "tienen que acabarse, porque si persisten se corre el riesgo de convertirse en malos ejemplos para toda la ciudad".
Señaló que aunque es complicado iniciar una averiguación en este tipo de hechos, porque es díficil identificar a los responsables, consideró que hay muchas fotografías y videos que están en manos de los medios de comunicación, que podrían entregarse a las autoridades para aclarar quiénes participaron.
En el mismo sentido se expresó el coordinador de Democracia Social, Jaime Guerrero, quien acotó: "hay dos muertos, y hay fotos y videos que pueden utilizarse para identificar a los responsables. El esquema de Fuenteovejuna debe quedarse en la literatura".
Ensástiga y Guerrero subrayaron que los linchamientos han ocurrido en zonas rurales, donde los ciudadanos han perdido confianza en las autoridades y prefieren hacerse justicia por propia mano.
Al respecto, el diputado perredista propuso la creación de una policía especializada; "no puede ser la misma que se encarga de la seguridad en los bancos, en los mercados"; debe ser "gente conocida por la población, que conozca la zona y que ejerza autoridad entre los habitantes".
Para el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, el panista Alejandro Diez Barroso, el linchamiento es una muestra de la descomposición social en la ciudad de México. "Estos hechos se deben a la incapacidad del jefe de Gobierno para resolver el problema de la seguridad pública".
El presidente de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, el panista Jorge Lara, consideró que esos hechos se deben a la carencia de una política de seguridad y procuración de justicia eficaz, lo cual ha obligado a la ciudadanía a tomar la ley en sus manos, lo cual es lamentable.
Por su parte, el delegado especial del CEN del PRI en el DF, Florentino Castro, señaló que esos casos son una expresión "clara y trágica de la crisis de autoridad que priva en la ciudad de México. Cada día priva más la ley de la selva, lo cual es lamentable porque las autoridades están perdiendo la batalla contra el hampa".
Afirmó que esto debe ser un llamado de alerta para que el gobierno capitalino actúe con sensibilidad y conforme a derecho para que se aplique "mano dura a los delincuentes y a quienes toman la justicia por su propia mano, ya que nadie está por encima de la ley".
En tanto, Juan Manuel Arriaga, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, afirmó que "el alto nivel de insatisfacción de la ciudadanía en materia de inseguridad y el aumento de los índices de delincuencia han obligado a la gente a hacerse justicia y sacar la frustración que lleva dentro, a sabiendas de que no habrá castigo, y conduciéndonos a una situación de ingobernabilidad, cuando existen mecanismos legales para castigar a los infractores".