El municipio de Calkiní adeuda $1.2 millones desde octubre; colonos ofrecen apoyo a la priísta
Inicia alcaldesa de Campeche ayuno frente a la CFE; protesta por corte de energía
LORENZO CHIM CORRESPONSAL
Campeche, Camp., 6 de diciembre. La presidenta municipal de Calkiní, la priísta Sonia Jacqueline Cuevas Kantún, inició un ayuno afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en protesta por la suspensión del fluido eléctrico a ese municipio, desde el jueves, debido a un adeudo superior a un millón 215 mil pesos del mes de octubre.
Dijo que Calkiní tiene una cuenta pendiente con la CFE, y explicó que el retraso se debe a que los recursos fueron destinados a la gente que se vio afectada por el huracán Isidore, "ya que el atraso que se ha tenido del gobierno federal vino a complicar la situación, pues hasta el momento la Secretaría de Gobernación no ha liberado los recursos del Fondo de Desastres Naturales" indicó.
Desde las siete horas, Cuevas Kantún inició su ayuno, y aunque una hora después intentó hablar con el superintendente de la CFE, Augusto Manuel Trejo Castro, no la recibió, por lo que la funcionaria decidió mantenerse en las escalinatas con pancartas donde denuncia las arbitrariedades de la empresa paraestatal.
En respaldo a la alcaldesa, unos 200 campesinos y colonos iniciaron por la tarde un plantón en el mismo lugar, y recibos en mano denunciaron aumentos de "más de mil por ciento" entre el bimestre anterior y el actual.
Entre los manifestantes que se solidarizaron con la edil se encuentran el presidente de la Junta de Vecinos de la colonia Carmelo, José Ramón Flores López, y William de Jesús Queb Mena, de la Ampliación Esperanza, quien en octubre su recibo registró un cobro de 117 pesos y ahora es de mil seis pesos.
Verónica Garduño Cotiño, otra manifestante, demostró que en octubre pagó 558 pesos y ahora su recibo llegó por mil 952; mientras que Socorro Carvajal, pagó en agosto 153 pesos, en octubre 202 y su facturación de diciembre es por 2 mil 467 pesos.