Muere otra niña
Error del FMI, no apoyar a Argentina, señala Cardoso
AFP Y DPA
Buenos Aires, 6 de diciembre. El canciller argentino, Carlos Ruckauf, afirmó este viernes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha provocado "estupefacción en el mundo por la incapacidad de sus técnicos para ver que a Argentina hay que ayudarla a seguirse reactivando para que pueda cumplir sus compromisos y no pretender hundirla nuevamente en la recesión".
Argentina recibió, asimismo, un espaldarazo del presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, al señalar que es un "error" del organismo internacional su resistencia a firmar con Buenos Aires un acuerdo, al considerar que el país vecino ha hecho un esfuerzo muy grande por superar la crisis que enfrenta.
Ruckauf puntualizó que su gobierno "busca un acuerdo digno" con el FMI "sin brutales aumentos de tarifas", ni "aumentos masivos de impuestos que terminen matando la incipiente recuperación de la economía". Por ello, asentó, "los técnicos del FMI están sembrando tierra y van a cosechar lodo".
El canciller dijo que sus vecinos del Mercosur -Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia- "están sorprendidos de que después de haber hecho Argentina tantas modificaciones positivas, no haya obtenido un acuerdo" con el organismo.
A su vez, Cardoso dijo que en su reunión de las próximas horas con los directivos del FMI les reiterará el pedido de apoyo a Argentina y también las críticas que acaba de formular a los organismos financieros multilaterales. Pues no apoyar a Argentina es un error, insistió el mandatario saliente brasileño.
El presidente argentino, Eduardo Duhalde, indicó que la renuncia del secretario estadunidense del Tesoro, Paul O'Neill, "puede tener alguna importancia indirecta en las negociaciones" de Argentina con el FMI. Aunque acotó que tampoco se debe sobrestimar la renuncia de O'Neill, ocurrida este día.
El gobierno argentino dio a conocer que en las marchas y movilizaciones previstas para el 20 de diciembre se "garantizarán las medidas de prevención y seguridad para los manifestantes, la sociedad y las instituciones en general".
En otro hecho, se informó que otra niña de un año murió este día a causa de la desnutrición en un hospital de la localidad de Goya, en la provincia de Corrientes.