Disminución del consumo, no falla en previsión: Luce
Recibirá LFC 10% menos ingresos que los previstos al reducir subsidios
ROBERTO GONZALEZ AMADOR©
Luz y Fuerza del Centro (LFC), la compañía que abastece de energía la zona centro del país, tendrá ingresos adicionales de sólo 360 millones de pesos este año por la reducción de los subsidios al consumo de electricidad en vigor desde febrero pasado, una cantidad inferior en 10 por ciento a la previsión original.
Cuando entró en vigor la reducción de los subsidios al consumo de electricidad de uso doméstico "se hizo la previsión de que LFC lograría una recaudación adicional de 400 millones de pesos, pero estimamos no alcanzar esa cantidad", informó ayer en una conferencia de prensa Oscar Luce, subdirector de distribución y comercialización de la empresa, que atiende a 5.5 millones de usuarios en el Valle de México.
El funcionario, quien estimó que la recaudación adicional por la reducción del subsidio alcanzará la cifra de 360 millones de pesos, consideró que el incumplimiento de la meta obedece a una reducción en el consumo de energía eléctrica en lugar de a una falla en las estimaciones.
Informó que el consumo promedio de los 3.5 millones de usuarios de la compañía que no fueron afectados por la reducción en el subsidio disminuyó entre febrero y noviembre en 2 por ciento, respecto de los niveles registrados en 2001. Aseguró que en las 30 oficinas de atención al público con que cuenta LFC han sido vendidas este año 150 mil lámparas ahorradoras de energía.
En ese sentido, consideró que la reducción de los subsidios tuvo un efecto práctico en lograr un uso más racional de la electricidad, sobre todo en los consumidores domésticos.
Durante la misma conferencia, José Luis Ortega, coordinador de gestión comercial de LFC, informó que 30 por ciento de la electricidad distribuida por la empresa "se pierde" por fallas técnicas o por sustracción a través de los diablitos que roban el fluido eléctrico de las redes de transmisión.
Las pérdidas anuales para la empresa por los robos de electricidad alcanzan tres mil millones de pesos, indicó. Esta cantidad prácticamente multiplica por ocho el monto de los recursos adicionales que la empresa logrará recaudar este año por la reducción de los subsidios al consumo doméstico, ordenada por el gobierno del presidente Vicente Fox en febrero.
José Luis Ortega aprovechó la conferencia de prensa para restar gravedad a las denuncias presentadas por decenas de usuarios en diferentes instancias -como la Cámara de Diputados-, quienes se han quejado de que a partir de la reducción parcial de los subsidios el monto de la factura por consumo se ha disparado.
El funcionario atribuyó el aumento registrado en algunos casos en el monto de la factura -que es cobrada cada dos meses- a que algunos consumidores arrastran adeudos anteriores, que se acumulan en los recibos.
Citó el caso de un recibo dado a conocer recientemente en medios impresos, en el que el monto de la factura de una familia se había disparado a 16 mil pesos. Especificó que ese usuario no había pagado su consumo desde 1999, por lo que la cantidad incluía la deuda acumulada más la actual.
"Los problemas que se dan con esos recibos de cantidades tan altas son que los usuarios tengan adeudos acumulados; también puede obedecer a alguna falla en la toma de la lectura en el medidor, pero si esto ocurre hacemos una investigación en el terreno y se procede a la refacturación", aseguró.