Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Paga el organismo la mitad de su deuda con el Consejo Coordinador Empresarial

La oposición apoya a Canacintra; Fox y la cúpula de la IP le hicieron el vacío

Advierte Carlos Abascal que una sociedad que no está unida "corre el peligro de destruirse"

DAVID ZUÑIGA

Los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional le dieron un espaldarazo a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) e hicieron propias sus exigencias de apoyo a las empresas para hacerlas competitivas; asimismo, arremetieron en contra del "dogmatismo macroeconómico" de Vicente Fox y de su proyecto de presupuesto para el próximo año; censuraron la falta de resultados tangibles, el creciente desempleo y el desmantelamiento del aparato productivo.

La cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el presidente Vicente Fox no fueron los únicos que la noche del jueves le hicieron el vacío a la Canacintra en su 61 aniversario: tampoco acudieron Luis Felipe Bravo Mena, líder del PAN; el senador panista Diego Fernández de Cevallos ni el coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa.

Los únicos integrantes del gabinete federal que acudieron fueron el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, y los subsecretarios de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz y Juan Bueno Torio.

Por los empresarios sólo llegaron Juan Manuel Ley, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y el ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jesús Vizcarra Calderón.

La presidenta del organismo empresarial lamentó que el presidente Fox Quesada no atendiera la invitación de los industriales, que están cada vez más preocupados por la "angustiante" y "deprimente" situación del país, que "no marcha de acuerdo con las expectativas".

En el estrado, con el rostro tenso, el secretario del Trabajo escuchaba las críticas de los dirigentes nacionales del PRD, Rosario Robles, y del PRI, Roberto Madrazo. En su oportunidad, el funcionario dejó el tono suavizado que acostumbra usar en sus discursos, y con vehemencia respondió que una nación que no está unida "corre el peligro de destruirse"; asimismo, rechazó que las políticas del gobierno foxista sean dictadas por organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En este ambiente, la presidenta de la Canacintra anunció que ese organismo ya pagó la mitad de su deuda con el CCE, 600 mil pesos, y anunció que liquidará el resto antes de que termine el año. Al mostrar el recibo fue ovacionada por los miembros de la Canacintra. Sin embargo, en entrevista posterior, advirtió que el organismo de industriales no ha decidido si regresará a la llamada cúpula de cúpulas. El pago de la deuda, sostuvo, era más una cuestión de honor. "No quiero que cuando un industrial se pare en un foro digan que su organismo no paga", afirmó.

Subsidios a banqueros a costa de Pyme y trabajadores: PRD

Previamente, la presidenta del PRD, Rosario Robles Berlanga, demandó una política que detenga el desmantelamiento de la industria y que anteponga la productividad, el desarrollo del país y el cuidado del ambiente por medio de una verdadera política de Estado.

En cuanto a la reforma energética, reiteró -como lo ha hecho Canacintra- que el Estado debe mantener el control de las empresas del sector.

Otra coincidencia entre el PRD y el organismo empresarial fue que la reforma fiscal debe concentrarse en abatir la evasión, la elusión y los privilegios que tienen ciertos sectores, entre ellos el rescate bancario, y que, según Robles, equivalen a más de 800 mil millones de pesos, 14 por ciento del PIB.

Robles aclaró que el PRD no pide un Estado obeso ni más burocracia, sino un gobierno con responsabilidad social y transparencia, lo que implica, entre otras acciones, "subsidiar, sí, subsidiar al campo, como lo hacen los países desarrollados". "Si la historia mostró el fracaso del viejo Estado de bienestar tanbién ha probado el fracaso del Estado neoliberal (...), que recortó subsidios a los trabajadores y a los pobres para dárselos a los banqueros; redujo el déficit público, pero arruinó a los pequeños empresarios, aumentó el desempleo y ha reducido el salario real en más de 80 por ciento de su valor".

El país necesita estrategia y visión, no ocurrencias: PRI

El líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, dijo que los industriales y el país "ya no están para promesas"; demandó al gobierno federal "realismo, congruencia y compromiso" en materia económica y no confundir las estrategias para el desarrollo con programas coyunturales ni con "ocurrencias".

Asimismo, advirtió a Fox que la política económica no puede seguir basándose en la "aplicación dogmática" de medidas de estabilización macroeconómica.

La perredista y el priísta coincidieron en que el presupuesto planteado por el Ejecutivo para 2003 privilegia el gasto corriente sobre el de inversión y el social. Madrazo señaló que con este presupuesto la economía no crecerá más de 2 por ciento en 2003.

Por su parte, Polevnsky le hizo un reconocimiento al Congreso y, a contrapelo de otros organismos empresariales, aseguró que "sí trabaja" y que "no es justo echarle todos los muertos". Prueba de su labor, afirmó, es que ha desahogado 87 por ciento de las iniciativas.

Según los organizadores, esta fue una de las convenciones de Canacintra más concurridas de los años recientes. Además de los industriales acudieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores de Tabasco, Manuel Andrade; Enrique Martínez, de Coahuila; Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán; Angel Sergio Guerrero Mier, de Durango, y los panistas Eugenio Elorduy, de Baja California, y Sergio Estrada Cajigal, de Morelos. También acudieron el coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama, y el senador priísta Manuel Bartlett.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año