La denuncia ante la PGR, un procedimiento ordinario, indica el consejero del IFE
Mauricio Merino no se excusará del Pemexgate
MIREYA CUELLAR Y RENATO DAVALOS
Mauricio Merino, consejero electoral e integrante de la Comisión de Fiscalización del IFE, informó que no va a excusarse de conocer y dictaminar sobre el Pemexgate, porque al dar parte a la PGR la comisión cumplió con un procedimiento ordinario.
''Entiendo que el PRI como demandado está buscando todos los medios de defensa a su alcance, eso a mí me parece respetable; otra cosa distinta es que tengan la razón jurídica. El IFE está obligado a dar parte a la PGR cuando detecta que una conducta puede implicar algo más que una falta administrativa y se ve agraviado cuando la norma electoral se vulnera", apuntó.
El representante del PRD ante el IFE, Pablo Gómez, coincidió en que la pretensión del comité ejecutivo priísta de que sean inhabilitados varios de los integrantes de la Comisión de Fiscalización es completamente improcedente, además de que el delito que tiene que perseguirse en el Pemexgate es fraude y no peculado, como las autoridades judiciales lo pretenden presentar.
Merino fue entrevistado en las instalaciones del IFE. Explicó que la comisión no tomará una sola decisión sobre el Pemexgate -el presunto desvío de recursos de Pemex a la campaña de Francisco Labastida- hasta después del 29 de diciembre, cuando vence el plazo para que el PRI entregue todos sus alegatos.
Después de esa fecha, la comisión revisará el expediente y en función de su volumen ''se tomará algún tiempo para valorarlo. Lo que queremos hacer es desahogarlo a la brevedad posible; esa sí es una decisión que hemos discutido en la comisión''.
Recordó que, de hecho, ''queríamos sacarlo antes de que iniciara el proceso electoral, porque nosotros no queremos contaminar la campaña política de 2003. Hasta ahora los tiempos no fueron fijados por nosotros únicamente, estuvimos supeditados a la PGR, como bien se sabe".
Los plazos para que la comisión dictamine sobre el Pemexgate se extendieron tanto, lamentó, que quizá ahora podría vincularse con la campaña y "eso para el IFE no es una buena noticia".
Merino consideró que la investigación sobre Amigos de Fox será un caso más complejo para el IFE, porque una parte está en manos de la PGR y la otra en los tribunales de amparo, que concedieron la suspensión, en algunos casos definitiva y en otros provisional, a los actores directamente involucrados para que el IFE no pudiera tener acceso a información que le es indispensable para tomar alguna resolución.
Personalmente, acotó, ''creo que hay un error de los jueces que en principio obsequiaron los amparos, porque claramente el derecho de amparo no es aplicable a la materia electoral. Si los órganos jurisdiccionales obsequiaran amparos en materia electoral, los actores acabarían recurriendo a los amparos y eso sí que pondría en riesgo al sistema electoral".