Macedo de la Concha
Fundamental para la alternancia, la contienda de 2003
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Las elecciones de 2003 "juegan un papel trascendental para la vida social, política y económica del país", aunque en México las elecciones libres, transparentes y pacíficas son ya una realidad, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha.
Al encabezar el sorteo de la Lotería Nacional alusivo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el titular del Ministerio Público Federal hizo un llamado a las instituciones, fuerzas políticas y sociedad civil para que en los comicios del año próximo respeten la legalidad para que en el país se tengan mejores condiciones de vida.
Indicó que ciudadanía y políticos tienen la responsabilidad de actuar con transparencia, y señaló que por parte de los organismos encargados de perseguir los delitos, la aplicación de la ley no tiene tiempos políticos.
Destacó que las elecciones en las que habrá de elegirse a seis gobernadores, 460 diputados locales, 520 presidentes municipales y 500 diputados federales son trascendentes por ser los primeros comicios posteriores a la alternancia partidista luego del año 2000.
En tanto, la titular de la FEPADE, María de los Angeles Fromow Rangel, aseguró que gobernantes y gobernados tienen una responsabilidad compartida en el perfeccionamiento de la democracia en nuestro país.
Laura Valdez de Rojas, directora de la Lotería Nacional, mencionó en tanto que ''la democracia plena sólo llega cuando la libertad se respeta'', y aseguró que en esta administración se quiere la aplicación correcta de la justicia, por eso queremos y promovemos la transparencia.
Dijo que en el tiempo de cambio que México vive no hay cabida para la trampa, la mentira o la manipulación y por ello, sostuvo que la Lotería Nacional, "ya no responde a los intereses oscuros de una élite del poder, sino que ha recuperado su sentido original de servicio social".