Ambos cuadros terminaron con 10 hombres por las expulsiones de Navarro y Franco
Monarcas arrolló 6-0 a Necaxa y clasificó a la liguilla
Morelia, Mich., 2 de noviembre. Morelia se confirmó como el tercer mejor equipo del torneo al conseguir su clasificación a la liguilla -sólo detrás de América y Toluca-, al apabullar 6-0 al subcampeón Necaxa en duelo entre equipos del mismo sector.
Ambos conjuntos terminaron con diez hombres por las expulsiones de Nicolás Navarro, por Rayos, y de Darío Franco, por Morelia. No obstante, el juego fue de un solo lado, para jolgorio de las tribunas del anfitrión Monarcas, que llegó a 30 puntos, 10 más que Cruz Azul, cuando restan tres fechas para agotar el torneo regular.
En cambio, Rayos, que tenía como misión continuar el repunte tras la victoria sobre Atlante, sufrió devastador frentazo y se quedó con 17 unidades, es penúltimo del tercer pelotón y corre el riesgo de verse rebasado por Jaguares.
Las anotaciones, que se celebraron en forma ruidosa, fueron obra de Darío Franco al minuto 12, Alex Fernandes al 34, Adolfo Bautista de penal al 41 y al 47. Cerraron la cuenta Ismael Iñiguez al 73 y Javier Pastor Lozano al 82.
Lo que pintaba como un duelo nivelado, pronto tomó un giro definitivo, cuando el defensa Darío Franco remató con la cabeza a centro desde la izquierda de Carlos Morales; el portero Navarro alcanzó a tocar el balón pero no pudo evitar la anotación. Morelia mantuvo su dominio y aumentó su cuenta con tanto del brasileño Fernandes.
La defensa de Rayos se hizo bolas ante un potente tiro-centro de José Antonio Noriega, nadie pudo despejar y Alex apareció frente al segundo poste, únicamente para puntear el esférico. Tres minutos más tarde el silbante Marco Antonio Rodríguez decretó la pena máxima por mano de Diego Martínez, el portero Navarro reclamó airadamente y en respuesta recibió cartón rojo directo.
Convertido en un energúmeno, el veterano guardameta tuvo que ser controlado por sus compañeros. Fue hasta el minuto 41 cuando Adolfo Bautista hizo efectiva la pena máxima para imponer el 3-0, después de que el timonel de Rayos, Raúl Arias, sacrificó a Angel Sosa para enviar bajo los tres palos a Isaac Mizrahi.
En el complemento un nuevo desborde de Carlos Morales propicio el cuarto tanto, cuando ni el portero Mizrahi ni Salvador Cabrera pudieron rechazar el esférico que llegó hasta los botines del Bofo Bautista, quien sólo tuvo que incrustar el balón en la meta.
Bautista se despidió entre aplausos y dejó su lugar al seleccionado Sub-23, Ismael Iñiguez, quien tras la expulsión de Darío Franco por taclear a Aguinaga, se hizo presente en el tablero tras recibir largo pase de Lozano, sacó un disparo raso y cruzado que no pudo contener el guardameta visitante. El propio Lozano dio la puntilla con un tiro bombeado con su educada zurda.