Participó en los hechos de la Buenos Aires, de 1997
Capturan a ex policía involucrado en la ejecución de seis jóvenes
MIRNA SERVIN VEGA
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal presentó la tarde de ayer a Francisco Javier Padrón, miembro del desaparecido grupo Zorros de la Secretaría de Seguridad Pública, a quien se acusa de participar en la ejecución de seis jóvenes durante un operativo que se llevó a cabo el 8 de septiembre de 1997 en la colonia Buenos Aires, de los cuales tres aparecieron muertos en la zona de las minas, en Iztapalapa, y el resto en el Ajusco.
El hoy detenido se encontraba en calidad de indocumentado en Estados Unidos. Durante una revisión de documentos se encontró que existían dos órdenes de aprehensión en su contra.
Padrón fue puesto a disposición del juez 19 del Reclusorio Preventivo Oriente. La procuraduría informó que aún están prófugos otros elementos implicados en el caso.
Por otra parte, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, afirmó que no es conveniente reducir la edad penal, aunque a jóvenes de entre 15 y 17 años que delincan podrían aplicárseles sanciones privativas de la libertad más prolongadas cuando cometan ilícitos graves, pero "siempre con la idea de la readaptación", aclaró.
Tras ser cuestionado sobre la iniciativa del senador panista Jesús Galván, quien propone reducir la edad penal a los 12 años, Bátiz dijo que solicitará el proyecto para conocerlo a fondo, pero enfatizó que no se puede tomar esa medida como solución a los problemas de la delincuencia. "Más bien tendríamos que buscar las causas de fondo, las raíces de carácter económico, sociológico, de desintegración familiar". Sin embargo, el funcionario agregó que es posible la readaptación en edades tempranas, "si hay un buen trabajo, pero bajar la edad penal en términos generales y absolutos, no me parece".
Sentenció que la procuraduría está dispuesta a revisar algunas consideraciones y mecanismos de readaptación, lo que haría viable una iniciativa al respecto, ya que si se baja la edad penal para que los adolescentes sean sancionados como adultos, "vamos a acabar bajando la edad a los 10, a los 7 o 6 años, porque hay niños de la calle de esa edad que fácilmente podrían cometer delitos".
Bátiz reiteró que si las autoridades sólo se preocupan por los efectos "podemos seguir persiguiendo delincuentes y vendrán las siguientes generaciones. Tenemos que ver las causas y atacarlas".
Reconoció que cada vez es mayor la participación de menores en ilícitos violentos y dijo que es un fenómeno que se debe conocer para combatirlo, porque surge la delincuencia entre jóvenes "sin perspectivas, sin oportunidades de educación ni trabajo".