Son transferencias federales que había recortado Hacienda y luego devolvió
Las delegaciones en un embrollo, tras recibir 180 mdp inesperados: Ponce
Queda poco tiempo para poder gastar ese dinero, explica el subsecretario de Egresos
LAURA GOMEZ FLORES
La Secretaría de Hacienda devolvió los 180 millones de pesos de transferencias federales que le había recortado a la administración capitalina en el primer trimestre del año, "colocando a las delegaciones en un embrollo, porque difícilmente ese dinero, destinado a obras públicas, lo ejercerán y tendrán que regresarlo", expresó el subsecretario de Egresos del gobierno capitalino, Gustavo Ponce.
En su momento, señaló, la reducción de recursos del programa de apoyo para las entidades federativas al ajustar el gobierno federal en 2 mil 190 millones de pesos su gasto, fue subsanada con los ahorros generados por las medidas de austeridad implantadas y los ingresos propios, para no afectar ningún programa prioritario, y "salimos adelante, porque no dependemos de esos recursos como sucede con otras entidades del país".
Los recursos del programa de apoyo del gobierno federal a los estados se determinan con base en el crecimiento de la economía y su nivel de recaudación. Cuando Hacienda inició los recortes, "en nuestro caso fueron 180 millones de pesos, aunque al término del primer semestre nos devolvió la mitad y hace un mes la cantidad restante, colocándonos en una situación muy difícil".
El funcionario explicó en entrevista que a principios de año se planea cómo utilizar las transferencias federales que corresponden a la ciudad, principalmente en obras públicas o adquisiciones de las delegaciones políticas, donde las demandas ciudadanas son crecientes y se requiere atenderlas de manera inmediata.
Así, "nosotros distribuimos los recursos conforme a la problemática y tamaño de las demarcaciones y les asignamos una cantidad a ejercer en el año; pero si de repente nos quitan ese dinero cancelamos licitaciones y paramos las obras de manera definitiva, porque carecemos de recursos para financiarlas". Sin embargo, la devolución de los recursos, el mes pasado, "por circunstancias que desconocemos, ha colocado a las delegaciones en una situación inesperada, y sus funcionarios tratan de utilizarlos en obras en escuelas o vialidades, o en la adquisición de materiales, cuyos procesos de licitación son más cortos, para atender algunas solicitudes de la gente".
La restricción del artículo 415 C del Código Financiero, aprobada por la Asamblea Legislativa, impide a las autoridades capitalinas reducir recursos a las delegaciones. Por ello, "confiamos en que las demarcaciones logren ejercer el mayor monto de dinero, y le regresemos una mínima cantidad a la Secretaría de Hacienda", indicó.