Envía el Pentágono un segundo portaviones al golfo Pérsico
Continúan cabildeos de Washington para una resolución "fuerte" contra Bagdad
Kuwait sella una tercera parte de sus fronteras con Irak por ejercicios de tropas de EU
AFP, PL Y REUTERS
Nueva York, 2 de noviembre. Estados Unidos continuó sus cabildeos en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para obtener en el Consejo de Seguridad una "fuerte" resolución contra Irak, al tiempo que envió un se-gundo portaviones al golfo Pérsico.
El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, continuó sus gestiones con miras a obtener una resolución sobre el desarme del régimen del presidente Saddam Hussein. El Departamento de Estado indicó que el viernes el jefe de la diplomacia estadunidense conversó telefónicamente con su homólogo francés, Dominique de Villepin, sobre el caso iraquí.
Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, se niega a una resolución que abra la vía a una eventual acción militar "automática".
Powell conversó además con el canciller de Gran Bretaña, Jack Straw, cuyo país, también miembro permanente del mecanismo de seguridad de la ONU, apoya a Estados Unidos. Powell también discutió por teléfono con el jefe de la diplomacia saudita, el príncipe Saud al Faisal.
El secretario de Estado expresó hace unos días que el voto sobre una nueva resolución de la ONU podría ocurrir "hacia el fin de la semana próxima". Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, minimizó hoy esas expresiones, y subrayó que la votación podría ocurrir la semana próxima o la semana siguiente.
"No creo que (Powell) fuera muy preciso en esas declaraciones. El dijo que esto po-dría ocurrir la semana próxima o la siguiente", señaló Fleischer, quien acompaña a George W. Bush en una gira electoral ante los comicios legislativos del 5 de noviembre.
En Atlanta, Bush insistió en que la ONU debe mostrarse eficaz y adoptar una nueva resolución para desarmar al régimen del presidente iraquí Saddam Hussein, a quien cataloga como peligro para la región y los intereses de Estados Unidos en la misma.
El vicepresidente estadunidense, Richard Cheney, también en campaña proselitista en Denver, volvió a advertir al mandatario iraquí que ponga fin a su programa de ar-mas de destrucción masiva o si no será desarmado por Washington.
La adopción de una resolución sobre Irak, la semana próxima, podría dar comienzo a las inspecciones preliminares sobre desarme antes de fin de año, según fuentes de la ONU que pidieron el anonimato.
Las inspecciones de gran envergadura en instalaciones bajo sospecha de que allí se están fabricando o almacenando armas químicas o biológicas, o misiles de largo al-cance, probablemente comiencen hasta dos meses después, agregaron las fuentes.
El jefe de los inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, dijo que él y el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohammed el Barandei, encabezarían un equipo de vanguardia de unas 20 personas que partiría hacia Bagdad, entre una semana o 10 días después de que el Consejo de Seguridad vote.
En tant, y como muestra de que no hay vacilación en sus preparativos bélicos, el portaviones estadunidense USS Constellation partió este sábado de San Diego, California, con una tripulación de 8 mil 500 efectivos hacia el golfo Pérsico, confirmó a la prensa el coronel J. C. Yost.
Junto con el portaviones también se desplazan un submarino, tres destructores y otras tres naves de combate, añadió.
Así las cosas, las autoridades kuwaitíes sellaron hoy una tercera parte de la región fronteriza con Irak, para garantizar la seguridad de los soldados durante prácticas militares que encabezan tropas de Estados Unidos.
Sin embargo, el emirato árabe indicó que la decisión de acordonar partes del norte y el oeste de su territorio no está relacionada con los preparativos de los soldados estadunidenses para emprender una posible guerra contra Irak.