Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de noviembre de 2002
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Política
Antonio Gershenson

Condiciones para avanzar

La victoria de Lula en Brasil no es un hecho aislado. En Ecuador, el ganador de la primera vuelta de la elección presidencial había apoyado al movimiento indígena de hace unos meses. En Venezuela, la reacción popular y de los militares patrióticos hizo fracasar el golpe de estado de la derecha contra el gobierno de Chávez. En Argentina, es público el fuerte apoyo recibido por la candidata presidencial que participó en los movimientos populares recientes. Ya fuera de Latinoamérica, se habían dado los triunfos de la socialdemocracia contra la derecha en Suecia y luego en Alemania.

Además de este terreno netamente político, hemos mencionado los resultados contrarios a los intentos privatizadores y/o desreguladores en nuestro país (rechazo en el Senado, fallo de la Suprema Corte), en Ecuador y en Arequipa, Perú.

En este contexto, el gobierno mexicano toma una medida correcta, que ya hacía falta, al sumarse, en el Consejo de Seguridad de la ONU, a la búsqueda de una salida política y consensuada a la cuestión iraquí. Y en Estados Unidos, llega el momento de la elección de legisladores sin que haya habido guerra ni invasión. La propagación del miedo se ha tenido que agarrar de un caso de delincuencia, el del francotirador, al no haber causas de temor propiamente políticas.

Llegamos, entonces, a un entorno nacional e internacional en el que se pueden y deben buscar avances en diferentes terrenos. Una situación en la que no podemos quedarnos en la defensa de logros del pasado, sino que, con estos logros como punto de partida, debemos hacer lo posible por avanzar.

Un ejemplo es el campo legislativo. En los dos meses que quedan del año, se deberán dar definiciones que pueden marcar el rumbo, por lo menos, del año próximo. Se deberá decidir de dónde, cómo y en qué cantidades deberán venir los ingresos públicos, y también cómo se deberán repartir y ejercer los recursos obtenidos de dichos ingresos. Están planteados también otros asuntos importantes: cambios en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, que le permitan hacer las importantes inversiones que requiere el desarrollo nacional, sin seguir aumentando su endeudamiento inmoderadamente como ahora sucede; fortalecimiento del sector eléctrico nacional, reduciendo subsidios no al consumidor modesto sino a corporaciones importantes que los reciben en gran cantidad; autonomía de gestión en estos dos casos y otros más.

En cuanto a la política de ingresos, es correcto lo que se ha planteado desde diferentes ámbitos, en el sentido de que no se debe aumentar impuestos al público en general en una situación recesiva que se puede agravar. Pero esa misma situación recesiva exige una mayor inversión pública. Además de un uso más eficiente del dinero por parte del gobierno federal, se requiere una revisión a fondo de los gastos del Fobaproa-Ipab. Una parte de ese dinero se ha destinado a enriquecer individuos, no a fortalecer instituciones. Una parte de los créditos no cobrables cuyo costo se carga al público mediante carga fiscal y bajo gasto público, fueron calificados de irregulares, para no decir, por lo menos en algunos casos, ilegales, por los auditores. Varios de los beneficiarios tienen en su contra procesos penales. Y ni así se procede, cuando que se podrían rescatar cantidades muy grandes de dinero que al país le caerían muy bien.

Hay condiciones para concretar una serie de avances. Es importante que las alternativas verdaderamente resuelvan los problemas, que por lo menos se avance de manera importante en su solución. Y parte de esto se logra con la discusión abierta y pública de estos problemas y de sus soluciones.

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