Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Convertir el organismo en una "hipotecaria como cualquier otra", el objetivo

El Infonavit ya no será herramienta política oficial, ofrece su director

FABIOLA MARTINEZ

El Infonavit no volverá a ser herramienta política del gobierno en turno, sino una institución financiera sólida que evitará el "despilfarro" del ahorro de los trabajadores como el ocurrido en el pasado, advirtió el director del organismo, Víctor Manuel Borrás Setién.

El funcionario, contador público forjado en la banca privada, adelantó que el próximo año parte de los recursos que integran la cartera por cobrar del Infonavit serán bursatilizados, es decir, colocados en el mercado financiero para recuperar créditos en plazos cortos.

Sin cortapisas, en entrevista con La Jornada dice que su objetivo es convertir el Infonavit en una hipotecaria "como cualquier otra del mundo", que capte recursos, otorgue créditos y establezca mecanismos para recuperarlos y obtener ganancias.

Para ello, agrega, se requiere desterrar el uso político y electoral que alguna vez tuvo el instituto; en cambio, debemos fortalecer las actividades de fiscalización, combatir el "grave" problema del coyotaje y recuperar la cartera vencida, que actualmente se ubica en 14 por ciento.

Este año el Infonavit otorgará cerca de 275 mil créditos, la cifra más alta desde su creación, en 1972.

En el país existe un déficit de entre 4 y 5 millones de viviendas, y el instituto sólo ha otorgado 2.5 millones de créditos, exclusivamente a empleados inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque en el futuro podrían explorarse otras alternativas, como el ahorro voluntario, dirigido a trabajadores del sector informal o por cuenta propia.

Borrás -quien llegó al cargo en 2000 con el voto condicionado del sector obrero- sostiene que el instituto avanzará para reducir la evasión que practican actualmente 40 mil empresas de las 800 mil que cotizan en el Infonavit.

Venta de cartera a inversionistas

-ƑA cuánto asciende el fondo de reserva del instituto?

-Tenemos ya 44 mil millones de pesos, y creemos que para estar totalmente cubiertos (de riesgos de cartera vencida y evasión patronal, entre otros) requerimos unos 80 mil millones.

-ƑY el monto de la cartera total?

-Un valor cercano a los 300 mil millones de pesos, producto de las aportaciones patronales y el dinero que se paga por los créditos. En la bolsa para otorgar créditos tenemos un programa de 54 mil millones de pesos, que se están invirtiendo en 275 mil créditos este año. Llevamos 225 mil y pensamos que vamos a cumplir con la meta en los dos meses que nos faltan.

Asimismo, planteó "la venta de cartera a inversionistas, para no esperar 30 años para recuperar un crédito, aspecto que no tienen riesgos en lo absoluto. Se trata de bursatilizar, no vender ni privatizar, y mucho menos jugar el dinero en la bolsa".

-Si existen miles de millones de pesos en la bolsa del Infonavit, Ƒpor qué no otorgan créditos más altos (a 250 mil pesos) y a todo aquel que lo solicite?

-Nosotros damos los montos de crédito que puede pagar el trabajador. Por ejemplo, si alguien gana 2 mil pesos al mes, se le prestan 150 mil, porque si le presto 200 mil no los pagará nunca y el resto de los trabajadores absorberían ese quebranto.

-ƑDónde queda el mandato constitucional de otorgar vivienda a todos los trabajadores?

-En 1992 se prestó con esa bandera y se perdió todo el dinero del Infonavit. Un trabajador que empezó a laborar en 1973 puede preguntar por el 5 por ciento que su patrón aportó por él de ese año a 1992 y le dirán que sólo tiene 40 pesos.

-ƑQuiénes perdieron?

-Todos nosotros. Quien disfrutó de esos recursos fue aquel que tenía un crédito con tasa de 4 por ciento mientras que a otros créditos comunes se les aplicaban tasas de ciento por ciento.

-También en aquel tiempo era un secreto a voces que directivos del instituto o líderes obreros eran al mismo tiempo dueños o accionistas de las constructoras. ƑQué puede mencionar ahora respecto a la transparencia en el Infonavit?

-Tenemos un código de ética. Le puedo asegurar que ninguno de mis funcionarios ni yo tenemos algún conflicto de intereses respecto a más de 2 mil constructoras que trabajan con el Infonavit, de las cuales 75 por ciento son pequeñas y regionales.

Por otra parte, expresó, "quizás en algún tiempo se abusó de la vivienda unifamiliar, pero creo que es un lujo que ya no nos podemos dar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año