Avance importante en la aplicación de la justicia: López Obrador
La sentencia contra los generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, por sus nexos con el narcotráfico, fortalece al Ejército Mexicano y es un avance importante en la aplicación de la justicia, afirmó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. "Celebro esta revisión al interior de una institución tan importante para el país, pues con estos actos de transparencia y castigo a culpables, el Ejército se consolida".
Respecto al fallo del tribunal militar, que condenó a 15 y 16 años de cárcel a los generales, López Obrador advirtió que "no se puede permitir el abuso y que se corrompan las instituciones encargadas de garantizar la paz, la tranquilidad y combatir el crimen organizado, y que las penetre el narcotráfico". El Ejército, dijo, hace bien en revisar y ventilar estos casos, en lugar de apostar al incumplimiento, pero "no porque algunos de sus miembros desviaron su actuación ya se echa a perder todo el grupo", aclaró.
Recomendó seguir adelante con "las rectificaciones y las limpias en las instituciones", para que éstas mantengan su credibilidad. Además, agregó, este caso significa mucho para el porvenir del país, y "no sólo porque no se puede permitir el abuso, sino porque están aún de por medio crímenes contra luchadores sociales y todo lo que fue la aciaga época de autoritarismo que padecimos".
ELIA BALTAZAR