Mañana se estrena en el teatro Coyoacán la segunda obra de
Vicente Quirarte
Cada quien debe descubrir su monstruo interno
Amalgama hechos históricos y ficticios de la ''tormentosa vida''
de María Shelley
CARLOS PAUL
Descubrir el monstruo interno que cada uno llevamos dentro,
atreverse a sobrevivir con él, enfrentarlo con la sociedad y pese
a las vicisitudes que eso implica, optar por la luz y continuar la vida
es lo que intenta reflejar la puesta en escena Retrato de la joven monstruo,
segunda obra del escritor Vicente Quirarte, dirigida por Eduardo Ruiz
Saviñón, que mañana se estrena en el teatro Coyoacán.
Basada en la ''compleja y fascinante" existencia de Mary
Shelley, autora de Frankenstein y El último hombre,
la obra combina hechos históricos y ficticios de esta mujer ''rebelde,
erudita, moralista, heroína de una gran historia de amor y de una
vida tormentosa y agitada".
Aun cuando no se hace referencia directa a alguna de sus
obras en específico, a lo largo del montaje están presentes
los temas que abordaba en sus libros, siempre relacionados con la naturaleza
humana, comenta Ruiz Saviñón.
Optar por la luz
En el texto de Quirarte -explica Helena de Haro, quien
interpreta a la escritora-, se apunta respecto del carácter de Shelley:
tú eres el monstruo por ser una mujer distinta a todos. En ese sentido,
añade la actriz, ''ella es el monstruo por haberse atrevido a ser
congruente con su sentir y pensar. La obra es una amalgama de datos biográficos
y ficticios, en los que se enmarcan, entre otras cosas, la problemática
familiar, las culpas, la doble moral de su padre y la imposibilidad del
amor".
La vigencia (de la obra), añade De Haro, radica
en lo que Shelley escribió: ''El deseo inalcanzable del hombre y
la mujer es el amor; en ese sentido llevar a escena su vida la hace vigente.
Es la necesidad de amar y ser amado, la necesidad de enfrentar y ser responsable
ante el compromiso amoroso, lo cual mantiene hasta el último día
de su vida. Es actual, entre otras cosas, por su espíritu maternal,
de sacar adelante a su único hijo que le sobrevivió y por
su actitud de cuando es necesario doblar las manos como mujer, no ante
sus principios, pero sí frente a sus necesidades".
Para Ruiz Saviñón es contemporánea
porque muestra a una mujer que no obstante ser maltratada por la sociedad
de su época y haber estado siempre acompañada de la muerte
de sus seres queridos, ''siempre hizo lo que quiso y vivió igual".
Además, apuntó el director, ''ante un nuevo milenio, las
preguntas que María Shelley se hizo son semejantes a las que ahora
nos planteamos para establecer las fronteras entre la vida y la muerte,
la intervención del hombre en la naturaleza y los principios éticos
de los nuevos conocimientos, así como su aplicación directa
en el fenómeno de la vida".
La esencia del montaje, concluye De Haro, ''es el descubrimiento
de tu propio monstruo, el atreverse a sobrevivir con él, el enfrentarlo
a la comunidad y pese a todas las vicisitudes que esto implica, optar por
la luz y continuar viviendo".
Con las actuaciones de Gastón Tuset -quien interpreta
a Frankenstein, personaje en el que también habitan los padres de
Shelley-; Adalberto Parra, quien encarna al Doctor Polidori, y Helena de
Haro, con escenografía de Flavia Hevia, Retrato de la joven monstruo
se estrena este viernes a las 20:30 horas en el teatro Coyoacán
(Eleuterio Méndez 11, esquina Héroes del 47 y avenida División
del Norte, colonia Churubusco, Coyoacán).