Coceístas exigen reaparición de luchador
social
Señora directora: El 11 de julio de 1978,
en pleno centro de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, miembros del Ejército
Mexicano secuestraron violentamente a Víctor Pineda Henestrosa (Víctor
Yodo) y desde ese día no se sabe nada de él.
Víctor Yodo fungía en ese momento como comisariado
de bienes comunales de la región del istmo de Tehuantepec, y se
caracterizó por su lucha en el repartimiento de tierras a los campesinos
más necesitados, sin olvidar su participación en la lucha
magisterial oaxaqueña y en la fundación de la Coalición
Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).
A 24 años de su desaparición forzada, jóvenes
coceístas exigimos la presentación con vida de Víctor
Yodo, así como el esclarecimiento de este hecho y el castigo a los
culpables; asimismo, exigimos la presentación con vida de todos
los desaparecidos políticos y libertad a todos los presos políticos
y de conciencia del país. ¡Alto a la guerra sucia que aún
se vive!
Irma Pineda Santiago (Irma Yodo), Héctor Pineda
Santiago (Héctor Yodo), y 21 firmas más
Aclaración a nota sobre la deuda de México
Señora directora: Hago referencia a la nota
publicada el 7 de julio pasado titulada "La deuda de México equivale
a 56 por ciento del PIB", firmada por Roberto Garduño. Hago las
siguientes aclaraciones:
-- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP) inició la publicación y difusión de los Requerimientos
Financieros del Sector Público (RFSP) y su Saldo Histórico
(SHRF) durante los primeros meses del año pasado, con el objeto
de incrementar la transparencia de los indicadores de finanzas públicas.
Dichos indicadores miden las necesidades de financiamiento, tanto del sector
público como de los sectores privado y social, que actúan
por cuenta del gobierno para alcanzar los objetivos de las políticas
públicas, es decir, el endeudamiento directo y el contingente, así
como el acervo neto de obligaciones. De esta manera, los RFSP y el SHRF
permiten conocer las necesidades de financiamiento y el saldo de los pasivos
totales públicos y contingentes, por lo que la afirmación
de que "la Secretaría de Hacienda no acepta el monto real de la
deuda pública..." carece de sustento.
-- Vale la pena destacar que precisamente por la necesidad
de contar con un indicador que muestre todas las presiones sobre las finanzas
públicas, la SHCP desarrolló y difunde de manera regular
los RFSP y el SHRF. De hecho, si se analiza con cuidado el Pronafide 2002-2006,
se puede ver que en dicho Programa se hace referencia a los RFSP como un
indicador más adecuado acerca de la evolución de las finanzas
públicas en los próximos años y se señala la
necesidad de reconocer los déficit actuariales de todos los sistemas
de pensiones en los que el sector público haya contraído
pasivos contingentes.
-- Con base en la información más reciente
sobre el SHRF disponible en la página web de la SHCP, el saldo como
porcentaje del PIB a marzo de 2002 es de 41.06 por ciento, desagregado
como sigue: sector presupuestario y banca de desarrollo (22.68 por ciento);
pasivos del IPAB (11.67 por ciento); Pidiregas (3.10 por ciento); fondos
y fideicomisos (2.60 por ciento) y programas de apoyo a deudores (1.0 por
ciento). Por carecer de espacio en su diario para explicar la metodología,
ésta puede ser consultada en la página web de la SHCP (http://www.shcp.gob.mx/eofp/index.html).
-- Hay que señalar que los datos del cuadro contenido
en la nota reflejan un manejo equivocado de la información. Sirva
de ejemplo el monto de deuda interna al cierre de 2001 por 814 mil 902.4
millones de pesos (mdp), que resulta de agregar el total de Valores (764
mil 069.9 mdp) y el fondo del SAR (50 mil 832.5 mdp). Sin embargo, para
alcanzar la cifra de valores por 764 mil 069.9 mdp, no sólo se contabilizó
dos veces el monto de Udibonos (91 mil 127.4 mdp, que equivalen a 29 mil
826.2 millones de Udis, cifras que fueron incluidas como dos conceptos
diferentes y que de hecho no pueden ser agregadas por tratarse de unidades
diferentes), sino que también se incluyeron nuevamente los 50 mil
832.5 mdp de fondos del SAR. De haber hecho correctamente los cálculos,
se tendría un saldo de deuda interna bruta a diciembre de 2001 de
763 mil 558.6 mdp.
Raúl Martínez-Ostos Jaye, vocero de la
SHCP
Respuesta del reportero
Señora directora: La información
proporcionada por la Cámara de Diputados y citada en la nota de
referencia se encuentra en el Presupuesto de Egresos de la Federación
aprobado por la Cámara de Diputados y en el último informe
del IMSS.
Roberto Garduño
Precisiones del gobierno de Chiapas sobre obra carretera
Señora directora: En relación con
la información dada a conocer acerca del bloqueo que un grupo de
indígenas zapatistas mantiene desde el 6 de julio en el tramo carretero
Chilón-Nichteel, entre los municipios de Ocosingo y Chilón,
hago los siguientes comentarios: la obra iniciada a principios de julio
de 2002 es una obra cuya responsabilidad recae en las estructuras municipales,
en este caso en el Comité para la Planeación del Desarrollo
Municipal (Copladem), el cual, en su ámbito de competencia, aprobó
la realización de esta obra.
Sin embargo, preocupado por los acontecimientos suscitados
en dichas localidades, el gobierno del estado ha invitado, con pleno respeto
a su ámbito de atribuciones y competencia, al gobierno municipal
de Chilón y al resto de los ayuntamientos del estado a que, en un
marco de pluralidad, incorpore a los ejercicios de programación
y realización de obras a los distintos grupos sociales y políticos
del municipio.
El gobierno de Chiapas ha sido siempre respetuoso de las
formas de organización de los indígenas del estado, así
como de los grupos que actúan en la entidad. Por ello, en congruencia
de su política de diálogo y respeto a esas expresiones, no
busca de ninguna manera confrontar o desvirtuar las luchas sociales y políticas
que en Chiapas se presentan. En este caso no será la excepción.
Fermín Rodríguez, coordinador de Prensa
del gobierno de Chiapas
De autoridades de Coyoacán a artesanos
Señora directora: Sin intentar comenzar
una guerra de papel con los artesanos y comerciantes que ocupan
la plaza Centenario y el jardín Hidalgo de Coyoacán, considero
pertinente aclarar algunas imprecisiones de la carta publicada este 10
de julio en El Correo Ilustrado, firmada por los presidentes de Anaurmac
y Urbanarte.
Es sabido por los propios artesanos que la delegación
Coyoacán se ha basado en el padrón original de 1998, en el
cual, en efecto, se registraban 430 personas; sin embargo, a raíz
del programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública,
se ha iniciado una exhaustiva revisión del padrón de las
personas que ocupan actualmente los espacios de la plaza Centenario, lo
que ha derivado en la disminución de empadronados, debido a que
muchos de los espacios han sido "rentados" o "heredados" por ellos mismos,
por lo que el registro actual es de 350 espacios.
De ninguna manera la delegación Coyoacán
ha querido, en ningún momento, demostrar y/o "revolver" a los artesanos
con los comerciantes, toda vez que las autoridades delegacionales son las
primeras en reconocer, valorar y enaltecer el trabajo artesanal, de ahí
que el proyecto de la Casa del Artesano se le ha redefinido como "Casa
Coyoacán".
Respecto del párrafo donde los artesanos se refieren
a los motivos de la autoridad "para realizar su plan de reubicación,
que en un principio era para la dignificación de los artesanos y
ahora es debido a las denuncias vecinales, los consideramos infundados
y malintencionados. El hecho de que nos relacionen con la venta de drogas
lo comprueba", queremos dejar bien claro que en ningún momento y
bajo ninguna circunstancia las autoridades de esta delegación los
han acusado de estar relacionados con la venta de drogas.
Si bien se han recibido denuncias al respecto por parte
de los vecinos, los funcionarios de Coyoacán han remitido el caso
a las instancias correspondientes, ya que en todo caso se trata de un delito
federal, en el cual las autoridades delegacionales no tienen injerencia
alguna.
Marco Antonio Vázquez Espinosa, coordinador
de Comunicación Social de la delegación Coyoacán