Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura
Mañana se estrena en el teatro Coyoacán la segunda obra de Vicente Quirarte

Cada quien debe descubrir su monstruo interno

Amalgama hechos históricos y ficticios de la ''tormentosa vida'' de María Shelley

CARLOS PAUL

Descubrir el monstruo interno que cada uno llevamos dentro, atreverse a sobrevivir con él, enfrentarlo con la sociedad y pese a las vicisitudes que eso implica, optar por la luz y continuar la vida es lo que intenta reflejar la puesta en escena Retrato de la joven monstruo, segunda obra del escritor Vicente Quirarte, dirigida por Eduardo Ruiz Saviñón, que mañana se estrena en el teatro Coyoacán.
joven
Basada en la ''compleja y fascinante" existencia de Mary Shelley, autora de Frankenstein y El último hombre, la obra combina hechos históricos y ficticios de esta mujer ''rebelde, erudita, moralista, heroína de una gran historia de amor y de una vida tormentosa y agitada".

Aun cuando no se hace referencia directa a alguna de sus obras en específico, a lo largo del montaje están presentes los temas que abordaba en sus libros, siempre relacionados con la naturaleza humana, comenta Ruiz Saviñón.

Optar por la luz

En el texto de Quirarte -explica Helena de Haro, quien interpreta a la escritora-, se apunta respecto del carácter de Shelley: tú eres el monstruo por ser una mujer distinta a todos. En ese sentido, añade la actriz, ''ella es el monstruo por haberse atrevido a ser congruente con su sentir y pensar. La obra es una amalgama de datos biográficos y ficticios, en los que se enmarcan, entre otras cosas, la problemática familiar, las culpas, la doble moral de su padre y la imposibilidad del amor".

La vigencia (de la obra), añade De Haro, radica en lo que Shelley escribió: ''El deseo inalcanzable del hombre y la mujer es el amor; en ese sentido llevar a escena su vida la hace vigente. Es la necesidad de amar y ser amado, la necesidad de enfrentar y ser responsable ante el compromiso amoroso, lo cual mantiene hasta el último día de su vida. Es actual, entre otras cosas, por su espíritu maternal, de sacar adelante a su único hijo que le sobrevivió y por su actitud de cuando es necesario doblar las manos como mujer, no ante sus principios, pero sí frente a sus necesidades".

Para Ruiz Saviñón es contemporánea porque muestra a una mujer que no obstante ser maltratada por la sociedad de su época y haber estado siempre acompañada de la muerte de sus seres queridos, ''siempre hizo lo que quiso y vivió igual". Además, apuntó el director, ''ante un nuevo milenio, las preguntas que María Shelley se hizo son semejantes a las que ahora nos planteamos para establecer las fronteras entre la vida y la muerte, la intervención del hombre en la naturaleza y los principios éticos de los nuevos conocimientos, así como su aplicación directa en el fenómeno de la vida".

La esencia del montaje, concluye De Haro, ''es el descubrimiento de tu propio monstruo, el atreverse a sobrevivir con él, el enfrentarlo a la comunidad y pese a todas las vicisitudes que esto implica, optar por la luz y continuar viviendo".

Con las actuaciones de Gastón Tuset -quien interpreta a Frankenstein, personaje en el que también habitan los padres de Shelley-; Adalberto Parra, quien encarna al Doctor Polidori, y Helena de Haro, con escenografía de Flavia Hevia, Retrato de la joven monstruo se estrena este viernes a las 20:30 horas en el teatro Coyoacán (Eleuterio Méndez 11, esquina Héroes del 47 y avenida División del Norte, colonia Churubusco, Coyoacán).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año