Constituye 42.8% de la plantilla laboral, dice el sindicato; demanda sanear finanzas
Debe el ISSSTE reducir personal de confianza
ELIZABETH VELASCO C.
Para revertir la fragilidad financiera del ISSSTE se requiere reducir el "exceso" de personal de confianza, que a la fecha ocupa 42.8 por ciento de la plantilla laboral del instituto, con 27 mil plazas, declaró la secretaria general del sindicato del instituto, Concepción Castañeda Ortiz.
Otro grave problema que debe atenderse, dijo, es el de los pasivos que mantienen las dependencias del gobierno federal y los gobiernos de los estados con la institución. Como ejemplo citó el caso de los gobiernos de Baja California Sur y Zacatecas, que en conjunto adeudan 782 millones 624 mil pesos en cuotas de aportación.
"Es necesario rescatar esos recursos para inyectarlos al instituto. Por otro lado, si las cuotas de aportación al ISSSTE resultan insuficientes, la ley de la institución obliga al gobierno federal a otorgar en forma proporcional los recursos faltantes", sostuvo.
Debe tomarse en consideración, dijo, que a partir de la década de los 80, cuando se inició el proceso de ajuste de la economía, la demanda de los derechohabientes creció 17 por ciento, mientras que de 1990 a 2001 disminuyó la plantilla del personal de 10 a 6 por ciento. Tan sólo en los últimos años, comentó, han desaparecido alrededor de 10 mil plazas.
La dirigente declaró que de acuerdo con un estudio realizado por el sindicato, en la institución laboran 63 mil trabajadores de base, y de los 27 mil de confianza, 6 mil realizan actividades que corresponden a los primeros. Por otro lado, dijo, existen entre 8 y 10 mil eventuales que realizan funciones sustantivas y deben ser basificados.
En entrevista, en compañía del secretario de finanzas, Ricardo Pontigo Márquez, destacó que ante los argumentos del gobierno federal de que hay exceso de personal en el sistema de tiendas y farmacias del instituto, se tendrá que realizar un estudio sobre la plantilla para planificar adecuadamente los recursos humanos, de modo que todas las unidades cuenten con los trabajadores necesarios, pero insistió en la necesidad de que se ajuste el personal de confianza.